Judicial

En desarrollo del Plan de Choque cayó la banda ‘el bronx’ en el Meta

Foto: Policía Nacional

En desarrollo del Plan de Choque “El que la hace la paga”, “más cerca del ciudadano”, el Departamento de Policía Meta, logró en el municipio de Puerto López la captura de tres ‘jibaros’ que tenían establecida una red de microtráfico denominada ‘el bronx’ en la región de la Altillanura, con enlaces especialmente en el Cauca para traer marihuana tipo creepy.

Estas operaciones fueron desplegadas durante la ofensiva contra las ‘Zonas de Miedo’ y los objetivos de impacto, como parte del direccionamiento integral operacional para la reducción del delito «DIORE», que es liderada por la Seccional de Investigación Criminal.

‘Seguimos llevando al máximo nuestras capacidades para someter a quienes pretendan heredar este negocio criminal’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

Se evidenció que este grupo delincuencial delinquía bajo la modalidad de la comercialización del tráfico de estupefacientes a domicilio o ‘venta express’, luego de ser contactados por sus clientes para que les llevaran la sustancia hasta diferentes lugares del municipio como las casas, bares, discotecas, parque e inclusive a algunos colegios que también se vieron afectados por estos actores criminales.

Como resultado de nuestras labores de seguimiento y vigilancia a cosas y personas y las interceptaciones telefónicas adelantadas en coordinación con la Fiscalía 32 seccional de Puerto López, se hallaron importantes elementos materiales probatorios y acervo judicial que señalaron a ‘Negro Jaramillo’, ‘Toco Toco’ y ‘Camila’ como los principales traficantes de drogas ilícitas en la zona.

Es así que, el Juzgado Segundo promiscuo de Puerto López expidió las órdenes de captura contra estos sujetos por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, las cuales se hicieron efectivas en las últimas horas, durante una diligencia de registro y allanamiento llevada a cabo contra un inmueble ubicado en el barrio Policarpa la misma municipalidad. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante.

Es importante destacar que el ‘Negro Jaramillo’, tiene un importante prontuario delictivo, entre los que se resaltan antecedentes e investigaciones en casos de hurto y trafico local de estupefacientes.

Durante el 2018, hemos efectuado 86 allanamientos, capturado a 129 personas e incautados 3 toneladas de estupefacientes, en una efectiva cruzada contra las ‘zonas de miedo’ en el Departamento.

Es importante destacar la información aportada por nuestra ‘Red de Participación Cívica’ a la línea 167 Antidrogas, que ha permitido actuar efectivamente y lograr estos resultados en el marco de una ‘Democracia Segura’, reiteró el coronel Nicolás Zapata.