Política

Necesitamos una Superintendencia de Industria y Comercio que vele por el derecho a la competencia: Presidente Duque


Durante la celebración de los 50 años de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Presidente Iván Duque afirmó que el principal pilar de la función operacional de esta entidad es velar por el derecho a la competencia y por el debido funcionamiento de una cultura económica que reconoce la función social de la empresa.

En este sentido, el Mandatario expuso que el derecho a la competencia exige que “se desmonten todos los abusos de posición dominante en nuestra economía”, lo cual significa que “todo aquel que adelante una actividad empresarial tiene que hacerlo con total transparencia”.

Al respecto el Mandatario subrayó que los abusos de posición dominante “no son otra cosa que un mal que atenta contra la posibilidad de ver nuevos actores que, generando competencia, permitan darles mejores opciones al consumidor y, por ende, tener una mejor formación transparente de precios en la sociedad”.

“Esa actitud es la que espero que todos los días se siga profundizando en la SIC; que tengamos las mejores herramientas para detectar esos abusos y enfrentarlos”, sostuvo.

El Jefe de Estado también calificó de importante seguir en la batalla contra la cartelización, para evitar que “se consoliden oligopolios que, tras bambalinas, hacen acuerdos para manejar los precios frente a la sociedad”.

De acuerdo con el Presidente Duque, “ese tipo de prácticas no solamente son deleznables sino que merecen las más poderosas sanciones, porque eso lo que conduce es a la total tergiversación de la libertad económica”.

“Por eso espero que en ese pilar de legalidad sigamos denunciando los carteles y sigamos sancionándolos, evitando, desde luego, la justicia espectáculo, pero teniendo la implacabilidad de las sanciones, porque siempre he dicho que un buen juez se pronuncia mejor con sus providencias que a través de los micrófonos”, dijo el Jefe de Estado.

Según el Mandatario, no se construye equidad en una sociedad si no se garantiza que hay un matrimonio perfecto entre seguridad y justicia.

“Seguridad y justicia requieren que una institución como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sea cada vez más rigurosa, más implacable, más determinada para enfrentar cualquier forma de arbitrariedad o de criminalidad empresarial”, sostuvo.