Economía

Duque invitó a colombianos a “comprar lo nuestro”, durante Expoartesanías

Foto: expoartesanias.com

El presidente Iván Duque reveló que hay más de 28.000 colombianos que trabajan en el sector de las artesanías, la gran mayoría mujeres y con un ingreso mensual por debajo de un salario mínimo.

Y señaló que: “La gran mayoría de ellos realizan sus ventas a través de mecanismos directos; muchos de ellos teniendo que pasar por la penuria de, a veces, vender sus productos sin recibir un reconocimiento de los costos y horas de producción”.

“Yo los invito a que esta campaña ‘Compra lo Nuestro’, que lanzamos hoy en el marco de esta feria para reconocer el valor de la artesanía, se extienda a todos los productos de un país. Para que veamos que en ese Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, no hay mejor forma de construir la equidad que darle la oportunidad de un empleo a un colombiano”.

Así lo expresó el Mandatario en el recinto de Corferias, donde este miércoles declaró oficialmente instalada la Feria Expoartesanías, que exalta el trabajo de los artesanos del país.

La campaña Compra lo Nuestro es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y busca apoyar no solo a los artesanos colombianos, sino a los empresarios y compañías.

Al recordar que uno de los propósitos de su Gobierno es impulsar la Economía Naranja, de la cual hace parte este sector de los artesanos, el Jefe de Estado recordó que la meta de su administración es que este renglón de la economía pase del 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la actualidad, al 7 por ciento en la próxima década, lo que contribuirá a alcanzar la equidad.

El Mandatario subrayó que el desarrollo de la Economía Naranja permitirá el crecimiento de los emprendimientos y la generación de nuevos empleos. “Porque no hay mejor forma de hacer equidad que dar empleo a un colombiano. Todas las tareas que emprendemos hoy son para tener una nación equitativa, con empleos formales”, señaló.

Recalcó que la cultura se transmite de generación en generación y dijo que una de las manifestaciones más importantes de la cultura está representada en las artesanías.

“Hemos visto cómo los trabajos de caracterización del artesano en Colombia nos muestran que hay más de 28.000 compatriotas laboriosos y partícipes de este gran grupo”, añadió.

Subrayó que la gran mayoría de artesanos tienen que trabajar horas forzadas y cuentan con un ingreso mensual por debajo de un salario mínimo.

Además, resaltó que “esta gran mayoría de artesanos son mujeres y que, adicionalmente, la gran mayoría de ellos realizan sus ventas a través de mecanismos directos; muchos de ellos teniendo que pasar por la penuria de a veces vender sus productos sin recibir un reconocimiento de los costos y horas de producción”.

A renglón seguido sostuvo que el gran objetivo que debe tener Colombia es hacer de su cultura una parte cada vez más vibrante y protagónica del proceso de desarrollo.

Economía Naranja

“Durante muchos años he estado hablando de la Economía Naranja, de las industrias creativas y del poder que tienen para definirnos y transformarnos como país. Hay todavía algunos que quieren pensar que la Economía Naranja es un concepto gaseoso o que no se puede plasmar”, aseguró.

Dijo que en Alemania el PIB del sector de la Economía Naranja ya supera el 11 por ciento, en el Reino Unido alcanza el 9 por ciento y en Estados Unidos se sitúa en el 8 por ciento.

Aseguró que “la cultura ya es protagónica, la valoramos y la tenemos; pero no nos hemos dado cuenta de que aquí está una de las principales herramientas de transformación económica”.

Y para reafirmar su proyecto, el Presidente recordó que hace unas semanas se emitieron los primeros Bonos Naranja en el mundo, a través de Bancóldex.

“Salimos a buscar 300 mil millones de pesos y tuvimos solicitudes por más de 800 mil, lo cual nos llevó a conseguir 400 mil millones de pesos que serán destinados a financiar los emprendimientos de la industria Naranja con mejores plazos y tasas para formar empresariado, protegiendo y valorando nuestras raíces”.

Añadió que han puesto en marcha con Findeter la Línea Reactiva Colombia, que va a destinar cerca de 400 mil millones de pesos en operaciones de crédito para forjar infraestructura cultural en los territorios colombianos: museos, centros de conciertos y espacios de colaboración creativa.

“Y también con el Sena estamos a punto de inaugurar tres centros en el país, que vinculan la formación para las industrias creativas y la posibilidad de comercializar y después conectar esa creatividad con el Fondo Emprender y el Fondo iNNpulsa, que con Naciones Unidas ya tienen una ruta de emprendimiento Naranja para que los emprendedores puedan crecer”, puntualizó.