Economía

Santander y Valle del Cauca preparan su oferta exportadora

Radio Santa Fe CM

Los departamentos de Santander y Valle del Cauca, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva, ProColombia y Bancóldex, iniciaron un trabajo para identificar los sectores productivos con mayor potencial exportador de esos departamentos y que les permitirá aprovechar de mejor manera los Acuerdos Comerciales.

Durante la jornada que se desarrolló en Bucaramanga, bajo el liderazgo de la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, la región y el Ministerio de Comercio intercambiaron información sobre los ejercicios que se han adelantado para identificar los productos con mayores oportunidades en los mercados internacionales.

“Con Santander tuvimos una reunión muy enriquecedora. Tenemos muchas coincidencias en sectores o productos que tienen el mayor potencial y vamos a ahondar en algunos temas para poder avanzar en nuestra estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales. Igualmente, vamos a concertar sobre la oferta institucional y los programas con que contamos, tanto en el departamento como en el sector Comercio, Industria y Turismo, para desarrollar la estrategia y apoyar a las empresas para exportar más”, explicó la Viceministra.

En la reunión en esta parte del país, el equipo técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo les explicó a los representantes de la Andi, de la Cámara de Comercio y de la Comisión Regional de Competitividad, así como a representantes de las universidades y de las zonas francas, la metodología que permitió llegar a los sectores con potencial exportador, y que parte del reconocimiento de las apuestas exportadoras con mayor potencial desde las regiones, teniendo en cuenta la demanda de los mercados internacionales.

Por otro lado, en el Valle del Cauca se validaron sectores que incluyen agro, agroindustria y manufacturas, que serán hacia los cuales se enfocará la estrategia que busca diversificar la oferta exportable de bienes y de mercados y, especialmente, lograr que más empresarios se conviertan en exportadores y así aumentar las ventas externas.