Bogotá

Bogotá abre 11 Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS

La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa puso en funcionamiento 11 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), que se suman a los que ya estaban operando en las distintas localidades de Bogotá y que benefician a todos los usuarios de la res pública hospitalaria. En la ciudad ya prestan sus servicios 30 CAPS en las 20 localidades.

Los nuevos CAPS en la ciudad están ubicados así:

Subred Norte

CAPS Gaitana: Transversal 116C # 133-18 CAPS – Fray Bartolomé: Carrera 65 # 103-66 – CAPS Calle 80 – Engativá: Transversal 100A # 80A-50

Subred Sur

CAPS Meissen: Calle 60g # 18b – 36 sur – CAPS San Benito: Calle 58# 18b – 25 sur

Subred Centro Oriente

CAPS Chircales: Transversal 5L bis # 48F – 69 sur – CAPS Samper Mendoza: Carrera 23 # 22A -26 – CAPS Perseverancia: Carrera 5 # 33A -45 – CAPS Primero de Mayo: Calle 22 sur # 8A -58

Subred Sur Occidente

CAPS El Provenir: Carrera 87 # 53B – 51 Sur – CAPS Patios: Calle 2 A # 88B 47

Desde julio de 2016, cuando la Administración Distrital implementó los CAPS, hasta septiembre de 2018, los 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud reportan un balance de 1’728.575 atenciones.

Los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) tienen como objetivo la primera atención ágil y oportuna para cualquier ciudadano, en especial para la población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

En los CAPS, los ciudadanos pueden encontrar servicios de medicina especializada como pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición. También servicios con médico general, consulta prioritaria, salas ERA, toma de muestras de laboratorio

Atenciones por tipo de servicio
• Medicina general y especializada: 1’018.310 atenciones
• Otras consultas (enfermería, optometría, psicología, trabajo social, nutrición y dietética): 271.038 atenciones
• Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica: 439.227 atenciones
Atenciones por Subred
• Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E (CAPS Altamira, Olaya, Ambulatorio Santa Clara y Bravo Páez): 341.679 atenciones.

• Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E (CAPS Chapinero, Emaús, San Cristóbal, Suba y Verbenal): 461.505 atenciones.

• Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E (CAPS Abraham Lincoln, Betania, Candelaria, Ismael Perdomo, Marichuela y Vista Hermosa): 512.348 atenciones.
• Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E (CAPS Trinidad Galán, 30 Bomberos, 29 Kennedy, Zona Franca, Bosa Centro y Pablo VI Bosa): 413.043 atenciones.

Alcaldía amplía y remodela los servicios de hospitalización en la USS El Tunal
Con una inversión aproximada de 1.054 millones de pesos, la alcaldía de Bogotá, a través de la Subred Sur, amplió y remodeló los servicios de hospitalización de la Unidad de Servicios de Salud (USS) El Tunal, ubicados en los pisos cuarto y quinto de esta unidad, los cuales beneficiarán a más de 2 millones de habitantes de cuatro localidades del sur de la ciudad (Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz).

Estas dos áreas de hospitalización cuentan con una capacidad instalada de 84 camas que tendrán para la atención de pacientes a 16 especialistas, 26 médicos generales, 16 enfermeras, 40 auxiliares de enfermería, 6 camilleros y más de un centenar de colaboradores entre personal médico y asistencial.

Desde hacía más de 10 años no se realizaban cambios profundos en la infraestructura de las instalaciones, que ahora cuentan con materiales amigables con el medio ambiente. El mobiliario de los pisos, es decir, camas, escalerillas, comederos y atriles también recibieron mantenimiento que incluyó pintura, ajustes y arreglos en general, para cumplir con las condiciones exigidas por la normatividad en salud.

La iluminación de tubo fluorescente que fue sustituida por luces led, tecnología amigable con el medio ambiente, al igual que las griferías de las baterías sanitarias que ahora cuentan con un sistema antivandálico tipo push, para evitar el desperdicio de agua, cambio total de cisternas y lavamanos. Además, se instalaron cortinas en las habitaciones con el fin de garantizar la privacidad de los pacientes durante su estancia.

“Los pisos y techos responden a las necesidades de brindar un espacio más adecuado para los usuarios que requieren un servicio de hospitalización íntegro y de calidad”, indicó el Dr. Martín Jaimes, subgerente de Prestación de Servicios de Salud de la Subred Sur.

Remodelación del área de Urgencias y un nuevo CAPS

Además, en la Subred Sur se realizará la ampliación del área de urgencias de la USS Tunal con una inversión en estudios y diseños de 1.500 millones de pesos, y la construcción del Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) El Tunal, la cual tendrán una inversión de más de 10.000 millones de pesos.

Con esta inversión en infraestructura, la Subred Sur garantiza a los pacientes hospitalizados una estadía acorde con sus necesidades en salud, brindando espacios seguros, privados y modificados con los más altos estándares de calidad.