Bogotá

En 2018 disminuyeron las muertes de peatones en Bogotá

La política de seguridad vial Visión Cero de la Secretaria Distrital de Movilidad, presentó resultados positivos, como lo indica el balance preliminar del 2018 el cual presenta una disminución en muertes de peatones, quienes históricamente han sido los actores viales más vulnerables, adultos mayores y menores de edad.

Entre enero y noviembre de 2018, 34 vidas se han salvado en las vías de Bogotá. Sin embargo, 456 personas han muerto en siniestros viales en lo que va corrido del año, lo que significa una reducción del 7 % en muertes en el tránsito, con respecto al mismo periodo de 2017. Este es un registro positivo para Bogotá teniendo en cuenta que, en promedio, en los últimos 5 años – entre enero y noviembre-, se han registrado 503 muertes.

Peatones

Entre enero y noviembre de 2018, 211 peatones perdieron la vida. Históricamente los peatones han sido los actores viales más vulnerables, sin embargo, en lo corrido del año la ciudad presentó resultados positivos en cuanto a muertes de estos actores en el tránsito. Treinta y dos (32) vidas fueron salvadas con respecto al mismo periodo de 2017, lo que representa una reducción del 13 %.

Por otro lado, si comparamos el promedio de peatones fallecidos de enero a noviembre de los últimos cinco años, Bogotá ha salvado 71 vidas, logrando una reducción del 25% en siniestros viales con peatones involucrados con respecto a los últimos cinco años, en los cuales se han registrado en promedio 282 muertes por año durante este periodo.

Menores de edad

Entre enero y noviembre de 2018, 11 menores de edad perdieron la vida. lo que representa una reducción del 35 % frente al 2017 y un 46% menos con respecto al promedio de los últimos cinco años. Esto significa que la ciudad tiene a hoy el registro más bajo de muertes en vía de menores de edad en la década.

Personas de la tercera edad

Entre enero y noviembre de 2018 se registró el menor número de personas de la tercera edad fallecidas en lo que va de la década con respecto al 2017, 22 vidas de personas de la tercera edad se han salvado en las vías de la ciudad lo que significa una reducción del 22 % de muertes en las vías.

Motociclistas

Con corte a noviembre de 2018 se han registrado 135 motociclistas fallecidos en siniestros viales, lo que significa que la ciudad ha salvado 2 vidas en las vías de conductores de moto con respecto al 2017. Sin embargo 3 de cada 10 peatones fallecieron en una interacción con un conductor de motocicleta.

Con el objetivo de salvaguardar la vida en las vías de los motociclistas, la Secretaría de

Movilidad, en el marco del Plan de Seguridad Vial de los motociclistas, tiene abiertas las inscripciones para los cursos gratuitos de conducción teórico–prácticos para los motociclistas de la ciudad. Toda la información se encuentra en www.motociclistas.com.co.

Ciclistas

En lo que va corrido del año, 56 ciclistas han perdido la vida en las vías de la ciudad, uno más en comparación con el mismo periodo del 2017.

“Cinco de cada 10 ciclistas mueren en el horario nocturno, por esto iniciamos en agosto nuestro programa de vías reflectivas, en el que entregamos chalecos reflectivos a ciclistas para que sean visibles en las noches. Hasta el momento hemos entregado 1.500 chalecos y estamos listos para nuestra siguiente jornada que será este mes de diciembre” dijo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.