Noticia Extraordinaria

Cartagena: Aerocivil investiga incidente con aviones

Foto: aerocivil.gov.co

Tras las revelaciones del audio de un nuevo incidente entre dos aviones por un aparente error de interpretación en la conversación entre el piloto de Avianca y el controlador aéreo, publicadas por el diario El Tiempo, el director encargado de la Aeronáutica Civil, coronel Arnaud François Penent, indicó que se adelanta una investigación al respecto.

El 3 de noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena, un controlador aéreo le informó a la tripulación del vuelo de Avianca 9761 que debía esperar para su despegue, pero el piloto presuntamente no interpretó la instrucción y se metió en el despegue de la aeronave de la aerolínea Wingo.

Penent señaló que: «fue una incursión de pista en el aeropuerto, en donde una aeronave de Avianca cruza la marca permitida y el Boing 737 de la compañía Wingo, está en carrera de despegue», y dijo que las comunicaciones en Cartagena fueron en español, por lo que sería un «error de interpretación de la tripulación».

El coronel también manifestó que: «se está adelantando una investigación con el equipo de Investigación de Incidentes de la Aeronáutica Civil, recopilando toda la información necesaria para que se pueda llevar a cabo».

Y sostuvo que: «prueba de ello es que inmediatamente ellos tomaron la decisión de parar la aeronave». Además, explicó que esta acción «concluye que en ningún momento existió la intención de causar un evento de seguridad operacional».

Advirtiendo que: «Avianca deberá iniciar un plan de acción, a través del sistema de gestión de seguridad operacional, y debe socializarlo con notros para analizarlo».

Pennet concluyó que: «No es un error de comunicaciones, por parte de la Aeronáutica Civil, las instrucciones que da el controlador de tránsito han sido muy claras y de acuerdo con la fraseología estándar. No es para crear pánico sino para revisar acción por acción».