Bogotá

Memorias de sobrevivientes se expondrán en Bogotá

A las 3 p.m. de este lunes 10 de diciembre se inaugura en el Archivo General de la Nación una muestra con algunas de las memorias que plasmaron 50 mil víctimas de 160 municipios de Colombia a donde llegó entre 2017 y 2018 la estrategia de recuperación emocional grupal de la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas.

Se llaman Bitácoras Viajeras porque el propósito es que esas historias se conviertan en una especie de testimonio itinerante de la historia del conflicto que vivió Colombia. La experiencia es un esfuerzo de creación colectiva de las comunidades a donde llegó la estrategia, donde las víctimas decidían sus formas de contar y alistaban las bitácoras para viajar.

¿Qué quieren que el resto de los colombianos sepa sobre ustedes? ¿Qué quisieran compartir con aquellos que no han sido víctimas del conflicto?

A partir de esas preguntas, y partiendo de la voluntariedad de los participantes, se fueron construyendo los relatos, entre los que no solo hay textos sino mochilas tejidas, cerámicas, sombreros y piezas de madera, entre otros artículos a través de los cuales quisieron narrar lo vivido.

En total, hay 346 bitácoras realizadas en 2017 en 11 departamentos, y alrededor de 900 hechas en 2018, en municipios de 27 departamentos del país. En la exposición, que se abre justamente el 10 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, habrá una selección de 250 de estas.

En 2018, algunas de estas estuvieron expuestas en la Feria del Libro de Bogotá, donde los asistentes pudieron dejar mensajes para las víctimas que contaron sus historias. En su mayoría son mensajes de solidaridad y esperanza. También se han expuesto en colegios y entidades para sensibilizar a los colombianos sobre el impacto del conflicto armado en Bogotá.

La estrategia de recuperación emocional grupal es una medida de rehabilitación psicosocial y al mismo tiempo una medida de satisfacción porque le apunta al reconocimiento de los hechos y a la dignificación del buen nombre de las comunidades y los individuos afectados por el conflicto armado.

La estrategia incluye nueve encuentros grupales que propician un espacio reflexivo y solidario, en los que las víctimas pueden compartir sus sentimientos, creencias y experiencias, construyéndose un escenario donde se busca permitir el bienestar emocional, respetando el marco social y cultural en el que los y las participantes han construido sus nociones de afectación, sufrimiento, sanación, recuperación, equilibrio y alivio.

Como medida de satisfacción, la estrategia de las Bitácoras Viajeras incluye la recepción de mensajes de retroalimentación de parte de quienes conocen esos relatos. Por eso, en la exposición habrá un muro dispuesto para dejar mensajes a los sobrevivientes, que luego viajarán de retorno a los lugares donde se generaron las bitácoras. (Vea aquí algunas reacciones a las Bitácoras Viajeras)

La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., y estará disponible para el público hasta el 30 de diciembre, con entrada gratuita.