Bogotá

5.786 vendedores informales de Bogotá se han capacitado en artes y oficios

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de los comerciantes de la economía informal y hacerlos más competitivos en la oferta de sus productos, la Alcaldía de Bogotá, a través del IPES, certificará a 251 vendedores informales que abandonaron el espacio público y optaron por programas de formación como fundamentación en Vigilancia, limpieza de superficies y diplomado en comercio electrónico.

“Estamos convencidos que la formación es la llave maestra que nos permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria y hacer de Bogotá una ciudad de oportunidades. Es por medio del desarrollo del capital humano que aportamos al crecimiento económico de nuestra ciudad y así contribuir a la construcción de una Bogotá Mejor para Todos”, expreso María Gladys Valero, directora del IPES.

Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han formado 5.786 vendedores informales temas como vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería, manejo de máquinas de confección, auxiliar de cocina, auxiliar de panadería, elaboración de comidas rápidas y joyería artesanal, manipulación de alimentos, servicio al cliente, herramientas ofimáticas y en emprendimiento. De este total, 378 vendedores se encuentran vinculados a un empleo formal.

La apuesta por un empleo digno para los vendedores informales es un propósito de la Administración Distrital. Por esta razón, el IPES ha realizado 45 ruedas de servicio de formación y empleo en 16 localidades, en las que se han atendieron 2.250 vendedores, con una oferta de 6.830 vacantes en empresas de bienes y servicios.

Con el objetivo de ampliar la oferta institucional para los vendedores informales, se han realizado nueve pactos por el empleo con la multinacional Eulen Colombia, Atalaya One Security, vigilancia Santafereña, Recaudo Bogotá, Real Arquitectura e Ingeniería S.AS, jardineros Limitada, Experiencia Verde, Serviaseo SA y Asignar S.A.S.

A la fecha el IPES ha caracterizado e identificado a 34.767 vendedores informales, es decir, se les abordó para ofrecerles alguna alternativa comercial, previo a la jornada de intervención para la recuperación del espacio público. De este total, 9.828 han aceptado alguna alternativa como: ruta de ingreso a emprendimiento; programa Emprendimiento social (adultos mayores o personas con discapacidad); reubicación en quioscos; reubicación puntos de encuentro; ferias institucionales; feria el madrugón; relocalización en puntos comerciales; ferias temporales; y cursos de formación y vinculación a empleo.

El acto de graduación se llevará a cabo el 14 de diciembre, en el salón Huitaca de la Alcaldía de Bogotá, ubicado en la Carrera 8 #10-65, a las 3:00 p.m.