Bogotá

Familias reconocen a Bogotá como una ciudad de oportunidades

Foto Radio Santa Fe CM
La Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bogotá en convenio con la Universidad de la Sabana, presentó los resultados de la Encuesta de Caracterización de Familia – ENCAF, realizada a 7.420 hogares familiares, que arroja datos y recomendaciones para fortalecer la Política Pública.

“La familia es entendida por los Bogotanos como el primer lugar donde se aprenden valores y principios que servirán para la vida, de ahí la importancia de diseñar políticas públicas orientadas a reconocerlas como sujeto colectivo de derechos, sus necesidades, potencialidades y fortalezas. De esta manera se generará un impacto más grande y sostenible en términos de calidad de vida”, afirmó Andrés Ortíz, secretario de Planeación Distrital.

La encuesta tuvo lugar en las 20 localidades de Bogotá. Se seleccionaron 465 manzanas en 111 barrios del Distrito y se aplicó un total de 7.420 formularios que representan un estimado de 2.671.293 hogares familiares en Bogotá.

Para complementar el análisis cuantitativo, se hizo una revisión documental y se realizaron 12 grupos focales, en los que participaron 310 actores y servidores públicos de los Comités Operativos Locales de Familia, de 10 localidades.

Los resultados de éste estudio están discriminados por localidad, lo que contribuye a una mejor aproximación al territorio, y enfocar los esfuerzos en las poblaciones que demandan mayor atención por parte de las instituciones, en términos sociales, económicos y de entorno.

Percepción de lo que Bogotá le ha brindado a las familias

El 64,43% de los encuestados afirma que Bogotá les ha brindado oportunidades de empleo y educación.

El 53,50% afirma que la ciudad le brinda espacios de cultura, deporte y recreación.

Un 48,44% considera que Bogotá le ofrece mejoramiento a su calidad de vida.

El 40,80% dice que Bogotá le ha permitido la realización de sus sueños y metas familiares.

Un 19,63% ha encontrado en la ciudad acceso a programas y proyectos sociales.

Situación económica de las familias bogotanas

El 36,3% de las familias consideran que su situación económica es buena y el 2,8% la define como excelente. El 52,6% de las familias dijo tener una situación económica regular, mientras que tan solo el 8,4% de las familias dijeron tener una situación económica mala, o muy mala.

En términos de ingresos, el 38,5% de las familias encuestadas dijeron tener ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, siendo este nivel de ingresos el que predomina como respuesta de los encuestados

Frente al número de aportantes al presupuesto familiar, 44% dijeron que dos personas son aportantes al ingreso familiar, seguidas por el 37,8% de las familias que dijeron que solo un integrante aporta económicamente. El 13% dijeron que son 3 integrantes los aportantes y un 5,1% dijo que más de tres integrantes aportan al ingreso familiar.

La mayoría de las familias del Distrito (84,9%) declararon no recibir algún tipo de subsidio. De las familias que sí reciben subsidios, el 4,2% dijeron recibir “canasta complementaria de alimentos”, el 3,2% “apoyo a cuidadores de personas con discapacidad”, 2,6% el “apoyo económico a persona mayor”, y 2,3% dijeron recibir subsidio de familias en acción, entre otros.

Condiciones de vivienda y habitabilidad

De acuerdo con la encuesta, la forma predominante de tenencia de la vivienda es el arriendo o el subarriendo (49,8%). Mientras que el 41,9% de las familias tienen vivienda propia pagada. El 3,2% de las familias está pagando una deuda hipotecaria, y el 2% son ocupantes de hecho.

Frente a las condiciones de habitabilidad se encontró que el 33% de las familias tiene viviendas con 2 cuartos. El 32,4% con 3 cuartos y el 19,7% con un solo cuarto, el 10,1% en viviendas con 4 cuartos.

En Bogotá el 67% de las familias habitan viviendas donde hay entre uno y hasta tres integrantes por cuarto. Solo hay 57.306 (2%) familias que muestran un hacinamiento crítico donde viven más de tres integrantes por cuarto.

Reconocimiento de la diversidad de las familias

Grupos étnicos

Con base en la información de la ENCAF, hay 25.602 hogares familiares con integrantes que se reconocen como Afrodescendientes, estos equivalen al 0,96% de los hogares familiares bogotanos representados en la encuesta.

Por su parte, se identificaron 8.544 hogares familiares con integrantes que se reconocen como Indígenas (0,32%), 3.252 hogares familiares con personas que se reconocen como Gitanos o Rrom (0,12%) y 509 en los que hay integrantes que se reconocen como Raizales (0,02%).

Religión

En Bogotá el 88,62% de los hogares familiares profesan una religión, esto equivale a 2.367.182 hogares familiares.

La religión católica es la que más se profesa en Bogotá (76,3%), seguida de la religión cristiana (30,7%) y de la religión evangélica (7,9%).

Amistades y discriminación

En la capital el 55,52% de los hogares familiares tendrían como amigos a todo tipo de personas sin importar su religión, o discapacidad, o su estrato, o si es de la comunidad LGBTI, o de un grupo étnico, o desplazado de la violencia, o reintegrado a la vida civil, o recluso o expresidiario.