Nacional

Familias embera inician este jueves el retorno a su resguardo en el Chocó

–Este jueves parten de Bogotá, de Pereira e Ibagué 151 familias embera, integradas por 631 personas, con destino a hacia sus hogares en el Chocó, en una operación promovida y organizada por la Unidad para las Víctimas.

La Unidad para las Víctimas indicó que el desplazamiento se produce luego de la valoración médica que se les hizo y de adoptar todas las medidas para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos hacia su lugar de orígen, esto es, el resguardo del Alto Andágueda.

Este jueves desde Bogotá partirán 87 familias; de Pereira, 17; de Ibagué, 18 más y de Quibdó, la capital chocoana, 8.

Todos los integrante se encontrarán el viernes 21 en la vereda Agüita, de Pueblo Rico (Risaralda), desde donde emprenderán un recorrido en mula hasta los cuatro asentamientos de donde salieron hace un tiempo por causa del conflicto armado.

Entre el martes 25 y el miércoles 26 de diciembre, un segundo grupo de 70 familias saldrá de Bogotá, para completar un total de 823 miembros de la comunidad embera retornados al Chocó.

Ese retorno estaba previsto originalmente programado para entre el 10 y el 14 de diciembre pasado, pero por condiciones climáticas, la Alcaldía de Bagadó y el Ministerio Público recomendaron posponerlo.

Se recuerda que en Bogotá, inicialmente los indígenas se habían ubicado en el barrio San Bernardo y tras enfrentar problemas de seguridad decidieron «tomarse» el Parque Tercer Milenio. Como medida de emergencia, las familias fueron alojadas temporalmente en un colegio.

Ante tal situación, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, agilizaron dicho retorno.

Con el retorno se da cumplimiento al compromiso asumido con estas familias por parte de la Unidad para la Víctimas, resaltó el director Ramón Rodríguez.

El martes empezó el alistamiento y embalaje de los enseres y kits de ayuda con los que partirán los indígenas hacia sus territorios.