Judicial Tema del Día

Policía incauta cerca de tres toneladas de marihuana que iban a ingresar a Bogotá

–Un cargamento de cerca de tres toneladas de marihuana que iba a ser introducido para su comercialización en Bogotá, fue incautado este jueves por la Policía Nacional, en desarrollo de un operativo realizado en la autopista Sur.

La acción, en la cual fueron capturadas dos personas, fue realizada por unidades de la Dirección de Antinarcóticos, luego de seguimientos y suministro de información a través de la Línea 167.

El cargamento de 2 mil 918 kilos de marihuana provenía de los Departamentos del Cauca y del Valle y tenía como destino final los expendios de Soacha y Bogotá durante las celebraciones de fin de año.

La ilícita operación del narcotráfico se puso al descubierto tras la muerte de alias «Deider», hermano de un cabecilla de una banda de expendedores, como resultado, al parecer, de una confrontación territorial entre los «los Pascuales» y «los chuspas», en el municipio de Soacha.

El resultado se dio gracias a las informaciones suministradas a través de la Línea 167 en las cuales se dieron las características de los vehículos que ingresarían a la capital del país.

La información proporcionada permitió instalar sitios de observación sobre la vía Girardot para ubicar el estupefaciente que venía en dos cargamentos. En simultánea se ejecutaron dos operativos en Soacha, en los cuaels se logró interceptar los camiones con las descripciones suministradas.

En la primera inspección al tracto camión se hallaron 1.660 kilos de marihuana, en la autopista sur a la altura de la calle 18 con carrera 4 del municipio de Soacha en Cundinamarca.

El cargamento pertenecía de acuerdo a las investigaciones a la estructura denominada «chuspas» del Departamento del Valle de dónde provenía, camuflado en canecas plásticas al interior de compartimentos del tanque de cisterna en melaza para evitar ser detectado por los caninos antidrogas.

Simultáneamente fue inspeccionado otro tracto camión a la altura de la Carrera 4 con calle 17 en Soacha, donde fueron hallados ocultos en la carrocería 25 lonas entre canastas de pollos refrigerados 1.258 kilos de marihuana. Este cargamento provenía del Departamento del Cauca y había sido negociado por la misma estructura criminal de los “Pascuales”.

Con este operativo se logra afectar las finanzas criminales en 1.000 de pesos y se dejan de distribuir cerca de 973 mil dosis de marihuana alejando a miles de personas del mundo de las drogas. Estas dosis en el mercado ilegal del narcotráfico son vendidas en los llamados “moños” o “bichas” entre $1.200 y $3.500, dañando la vida y de muchos niños, niñas y adolescentes de los municipios de Soacha y Bogotá.

“Para combatir el flagelo del narcotráfico es fundamental que todos nos unamos y cooperemos en el marco de la Ruta Futuro trazada por el gobierno nacional a través de la Política Antidrogas” aseguró el director de la Policía de Antinarcóticos brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado 203 toneladas de marihuana aumentando un 32% la operatividad con respecto al año 2017 en donde fueron 190 toneladas.

Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de La Estrategia de Intervención Integral Contra El Narcotráfico, contemplada en el Plan estratégico Institucional “Colombia Bicentenaria”, Seguridad con Legalidad, más cerca del ciudadano, que compila la política antidrogas del Gobierno Nacional y los alcances del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta con visión 2030 que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercas del ciudadano.

La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar la presencia de ‘jíbaros’ u ‘ollas’ en barrio y comunidades y cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.