Economía

En 2% subió precio del petróleo en el arranque del 2019

Los precios del petróleo subieron un 2 por ciento el miércoles en una sesión de gran volatilidad, pero las preocupaciones sobre un mayor bombeo y la ansiedad por una desaceleración económica contuvieron los avances.

El Brent ganó 1,11 dólares, o un 2,1 por ciento, a 54,91 dólares el barril en una jornada en la que osciló entre 52,51 y 56,56 dólares. El West Texas Intermediate subió 1,13 dólares, o un 2,5 por ciento, a 46,54 dólares por barril después de bajar hasta 44,35 dólares y trepar hasta 47,78 dólares.

«Dados los niveles de volatilidad en los precios que hemos visto en el último mes, un movimiento diario de 2 dólares no es otra cosa que una continuación de esa volatilidad», dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Los futuros del petróleo se vieron impulsados por algunas ganancias en Wall Street.  Sin embargo, los decepcionantes datos de manufacturas chinos se sumaron a las preocupaciones actuales sobre la desaceleración de la economía mundial y el aumento de la producción en países como Rusia.

La actividad de las fábricas chinas se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses luego de que los pedidos nacionales y de exportación siguieron debilitándose, según una encuesta privada, lo que sugiere un comienzo difícil del 2019 para la segunda economía más grande del mundo.

China emitió el miércoles su primera serie de cuotas para la importación de crudo 2019. El volumen es inferior a las cuotas del año pasado, aunque se espera que los volúmenes suban más adelante en el año. 

En tanto, reportes publicados el miércoles mostraron que la producción petrolera rusa alcanzó un máximo post era soviética en 2018 y que las exportaciones de crudo iraquí aumentaron en diciembre. El lunes, datos oficiales mostraron que la producción de
petróleo estadounidense tocó un máximo histórico en octubre.

El barril cerró su primer año de pérdidas desde 2015 ante la creciente preocupación por el superávit y señales dispares sobre las sanciones de Estados Unidos contra Irán. En 2018, el WTI se desplomó casi un 25 por ciento, mientras que el Brent se hundió un 19,5 por ciento.

Una mayor extracción de esquisto ha ayudado a Estados Unidos a convertirse en el mayor productor petrolero del mundo, por sobre de Arabia Saudita y Rusia. La producción de esos tres países se ha ubicado cerca de máximos récord.

 

REUTERS.