Política

Atención integral para enfermos de cáncer aprueba el Senado

–La plenaria del Senado aprobó, el “proyecto de ley Sandra Ceballos” que busca establecer acciones para la atención integral del cáncer en Colombia.

Dilian Francisca Toro, ponente del proyecto sobre el cáncer, aseguró que lo que se busca es mejorar la atención de los enfermos de cáncer ya que, “en muchas oportunidades, este servicio es demorado y no se hace con oportunidad ni con calidad, lo cual genera la muerte de los pacientes”.

Asimismo, el senador Iván Moreno resaltó la importancia de aprobar la iniciativa: “Esto se tiene que aprobar para mostrarle al Gobierno Nacional que nosotros no vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia que el Ministerio de la Desprotección social (SIC) nos diga que es lo que nosotros tenemos que hacer para garantizar la atención adecuada de todas las personas enfermas de cáncer en este país”.

Directores de las CAR

La plenaria del senado tambien aprobo la iniciativa relacionada con los “Periodos de los directores de las CAR” que tiene como propósito, permitir la coordinación interinstitucional y la planificación ambiental regional.

Sobre el proyecto de ley que busca “permitir la coordinación interinstitucional y la planificación ambiental regional”, el coordinador ponente, senador Oscar Reyes, señaló que esta iniciativa legislativa está enfocada en solucionar los problemas que afronta el país por falta de criterios objetivos y claros, y una inversión hecha a través de alcaldes, gobernadores, presidencia y corporaciones autónomas regionales para conservar el medio ambiente.

“Existe un problema entre los planes de desarrollo presentados por las corporaciones autónomas regionales y los expuestos por los alcaldes y gobernadores. El inconveniente radica en que los periodos de las corporaciones no coinciden con los de de las alcaldías y gobernaciones, esto conlleva a que los planes de desarrollo no coincidan”, declaró el senador de convergencia ciudadana.

Con la aprobación de la plenaria, ambos proyectos de ley están a la espera de sanción presidencial para convertirse en leyes de la República