Tema del Día ultimahora

Detenido por varios minutos, Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora en Venezuela

Imagen Youtube

El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo este domingo al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios. Sin embargo, minutos después el Sebín lo dejó en libertad, según confirmó el director de medios de la Asamblea Nacional.

«Denunció: Sebin detiene a Juan Guaidó», escribió en su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales; en tanto que la versión fue confirmada por otros diputados que estaban esperándolo para el cabildo en Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas.

Rosales aseguró que los funcionarios Sebín llevaban armas largas y que la detención se produjo en la vía Caracas-La Guaira: «Nos interceptaron dos camionetas del Sebín con funcionarios completamente armadas. Abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse».

El opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió este viernes el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” con Nicolás Maduro como presidente.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.

Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

“Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.