Tema del Día ultimahora

Este año no habrá reforma pensional en Colombia: Gobierno Nacional

Imagen Youtube

Así lo expresó Alicia Arango, Ministra de Trabajo, tras confirmar que este año el Gobierno no presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de Reforma Pensional.

La funcionaria señaló que: «A la fecha no hay nada y yo creo que esa reforma si la queremos hacer socializada y tratando que sea lo mejor y que realmente sea estructural, esa reforma no puede salir este año”.

Y agregó que en 2019 no se estudiará una reforma pensional, por ser un tema que: “nosotros sacar de una manera rápida, sin la suficiente socialización y sin la suficiente integración de todos los interesados”.

Arango recordó lo dicho por el presidente Duque en el sentido de que debe formarse una mesa técnica con distintos sectores, pensionados, trabajadores, confederaciones, empleadores y Gobierno.

Puntualizó que se busca recibir apoyo de otros países con sistemas pensionales exitosos y organismos multilaterales que puedan aportar al país.

En los últimos 20 años se ha modificado el sistema pensional colombiano con por lo menos tres leyes.

La última reforma pensional se hizo en el año 2003 y estipula para los hombres tener 62 años de edad y 1.300 semanas cotizadas y para mujeres 57 años y también 1.300 semanas.

Aplazamiento cae por sorpresa en Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que el Gobierno de Colombia no puede cometer los mismo errores de la Ley de Financiamiento en un eventual trámite de una reforma pensional en el Congreso de la República.

Y agregó que una iniciativa como esta deberá ser socializada y consultada con todos los sectores involucrados en la misma.

También recibió con sorpresa el anuncio de la ministra del Trabajo, Alicia Arango, de no presentar al Congreso de la República el proyecto en 2019.

Mejía señaló que la reforma pensional es inaplazable en el contexto de un sistema de seguridad social que apenas está llegando al 25% de los adultos mayores.

Además el costo fiscal es muy alto para las finanzas del Gobierno central y con alta regresividad por la entrega de subsidios a las pensiones más altas.