Nacional

Se establece Plan de lucha para acabar el contrabando en el agro colombiano

Radio Santa Fe CM

En la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando conformada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de Defensa, ICA, DIAN, INVIMA y la Polfa, se reafirmó la importancia del trabajo articulado entre las autoridades y el sector privado en la lucha contra la ilegalidad.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, recordó que durante el Gobierno del presidente Iván Duque (Agosto 2018 – Enero 2019) se realizaron 1.063 aprehensiones de productos correspondientes al sector agropecuario por un valor de $3.191 millones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó este jueves 17 de enero, la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando. En esta ocasión estuvo dedicada al tema agropecuario. La sesión contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la DIAN, el INVIMA y la Polfa. La cartera agropecuaria estuvo representada por la viceministra Marcela Urueña Gómez.

En esta oportunidad también se convocó a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para que expusiera las principales amenazas que afectan al sector.

Como resultado de las discusiones se estableció una hoja de ruta para la articulación de las entidades con miras a combatir el contrabando, la falsificación y la piratería, entre otras actuaciones delictivas que afectan al sector.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó que con la hoja de ruta anunciada por la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando, se establecerán 22 mesas para la coordinación de acciones específicas por subsector del agro, contra el contrabando, la piratería, el contrabando técnico y la ilegalidad, delitos que se constituyen en un riesgo para la producción, la salud pública y el medio ambiente.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria informó que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque (Agosto 2018 – Enero 2019) se realizaron 1.063 aprehensiones de productos correspondientes al sector agropecuario por un valor de $3.191 millones.

Entre tanto, la viceministra de Asuntos Agropecuarios resaltó que es importante reforzar el trabajo articulado con los gremios e instituciones y tomar medidas contra las mafias del contrabando, así como la ilegalidad en el sector.

Durante la jornada algunos gremios de la producción vinculados a la SAC, como el azucarero, el arrocero, el tabacalero, el porcicultor, el floricultor, el cafetero, el cacaotero y el de semillas, entre otros, reconocieron la labor articulada entre los ministerios de Agricultura y Comercio, las autoridades sanitarias y la Polfa en la lucha contra la ilegalidad.

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón hizo énfasis en que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el Invima, la Polfa y la DIAN se estableció en instalaciones del ICA, el Centro Integrado, mediante el cual ya se han logrado resultados favorables en el combate contra la ilegalidad en el país, específicamente en el sector agropecuario, una de las banderas del actual Gobierno.