Economía

Desarrollan en EE.UU. una criptomoneda casi 10.000 veces más ‘rápida’ que el bitcóin

–Un grupo de científicos estadounidenses del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley, en colaboración con la organización sin fines de lucro Distributed Technology Research, han desarrollado una nueva criptomoneda bajo el nombre de trabajo Unit-e, que podría convertirse en un serio rival para el bitcóin, informa Bloomberg.

De acuerdo con sus creadores, la nueva moneda digital podrá procesar hasta 10.000 transacciones por segundo, mientras que el bitcóin puede procesar de 3,3 a 7 transacciones en el mismo lapso del tiempo, y el etherium de 10 a 30. En otras palabras, en términos de velocidad, las criptomonedas actuales están muy por detrás de los sistemas de pago tradicionales. Visa, por ejemplo, puede funcionar con 1.700 transacciones por segundo.

Bloomberg destaca que profesores de siete universidades de EE. UU., como el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Berkeley, se han unido para crear una moneda digital que esperan alcanzar velocidades que los usuarios de Bitcoin solo pueden soñar sin comprometer a su principal inquilino de descentralización.

Unit-e, como se llama la moneda virtual, es la primera iniciativa de Distributed Technology Research , una fundación sin fines de lucro formada por académicos con el respaldo del fondo de cobertura Pantera Capital Management LP para desarrollar tecnologías descentralizadas.

Bitcoin es la criptomoneda original y la primera red de pago que permite a las partes realizar transacciones directamente sin necesidad de confiar entre sí o confiar en una autoridad central. Sin embargo, si bien se ha construido un seguimiento entre los desarrolladores, anarquistas y especuladores, la adopción generalizada sigue siendo difícil de alcanzar.

Según Pramod Viswanath, profesor de la Universidad de Illinois, el principal problema del bitcóin es la escalabilidad. El investigador señala que eso está asociado con sus características tecnológicas, la frecuencia con la que se pueden crear nuevos bloques y sus limitaciones de tamaño máximo. Para lograr una mayor velocidad de operaciones para Unit-e, los investigadores, tuvieron que desmontar la tecnología ‘blockchain’ y mejorar cada uno de sus componentes.

Bloogberg agrega que eso es en gran parte el producto de su diseño, donde las restricciones incorporadas han restringido su rendimiento y escalabilidad y, como resultado, han reducido su utilidad como una unidad de pago diaria, dijo DTR en un documento de investigación. Los académicos están diseñando una moneda virtual que esperan que sea capaz de procesar transacciones más rápido que incluso Visa.

«El público general es consciente de que estas redes no se escalan», dijo en una entrevista Joey Krug, co-director de inversiones de Pantera Capital en San Francisco, quien también es miembro del consejo de DTR. «Estamos en la cúspide de algo donde, si esto no se escala relativamente pronto, puede quedar relegado a ideas que fueron agradables pero que no funcionaron en la práctica: se parece más a la impresión 3D que a Internet», concluye.

Según Bloomberg, DTR planea lanzar Unit-e en la segunda mitad del año y apunta a procesar hasta 10,000 transacciones por segundo. Eso es un mundo alejado del promedio actual de entre 3.3 y 7 transacciones por segundo para Bitcoin y de 10 a 30 transacciones para Ethereum. También es mucho más rápido que Visa, una red centralizada, que procesa en promedio alrededor de 1.700 transacciones por segundo. (Con información de RT y Bloomberg)