Duque condena «desparpajo» del Eln al reinvindicar masacre de cadetes, anuncia fuerte respuesta militar y urge a Cuba entrega de los cabecillas
–El presidente Iván Duque Márquez condenó este martes el «desparpajo» como el Eln reivindicó la masacre de 20 jóvenes cadetes en el ataque a la Escuela de Policía General Santander y tras notificar que no dejará que el crimen quede en la impunidad anunció «una respuesta fuerte» al grupo terrorista. Además, urgió al gobierno de Cuba la extradición de los cabecillas para que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho.
En una declaración antes de partir hacia Arauca, para encabezar un consejo de seguridad, el mandatario colombiano insistió en la petición hecha al régimen cubano:
«Hemos invocado la gravedad de los hechos, el llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de la CIDH, las acciones que han tomado las autoridades judiciales de Colombia para que se reactiven rápidamente esas órdenes de captura y además se hagan las solicitudes de extradición”.
Destacó “el mensaje respetuoso» formulado al Gobierno de Cuba» y añadió que «como ha quedado sin ningún efecto jurídico cualquier vínculo que haya en lo que se llamaba la mesa de La Habana con el Eln, hemos invocado, no solamente la gravedad de los hechos ocurridos, el llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), sino también las acciones tomadas por las autoridades en Colombia para que se reactiven rápidamente las ordenes de captura y además se hagan las solicitudes de extradición ”.
Al respecto, Duque dijo que espera que la comunidad internacional «nos de ese respaldo» en la solicitud «muy respetuosa» que se hizo al gobierno cubano «a que nos ayude a que se haga justicia en Colombia».
El mandatario colombiano se refirió al comunicado que emitieron los cabecillas del Eln en el cual aceptaron haber ejecutado el ataque con carro bomba contra la Escuela de Policía General Santander y en el que, además, trataron de justificar la matanza diciendo que fue una acción «lícita dentro del derecho de la guerra”, porque “la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar, donde reciben entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”.
Al respecto, Duque afirmó: «Nos duele la vil masacre. Nos duele además que ese grupo terrorista se reivindique semejante acto con ese desparpajo tratando de burlarse de la vida de colombianos indefensos».
El presidente colombiano advirtió que “el terrorismo debe ser derrotado en todo el mundo. Es un enemigo que busca siempre sembrar zozobra, busca aniquilar las libertades, busca generar en la población un sentimiento de desesperanza y desconsuelo”.
Notificó que los grupos criminales y terroristas van a encontrar en el Estado colombiano «una respuesta fuerte, pero siempre al amparo de la ley en apego a los derechos humanos y en cooperación con la ciudadanía» para lo cual destacó «estamos fortaleciendo la red de participación cívica».
Duque expresó «la complacencia y la gratitud, con el gran respaldo internacional que hemos tenido, la respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de manera unánime rechazando los actos cometidos por el Eln».
E invocó el apoyo de todos los países miembros de la ONU a la petición formulada por el gobierno colombiano a su similar de Cuba «para que puedan capturar y llevar a esos responsables ante la justicia”.
Dijo que su gobierno seguirá trabajando en el frente internacional para que los responsables de la matanza de cadetes en Bogotá sean llevados ante la justicia.
«Queremos invocar ese trabajo mancomunado de todos los países por condenar estos hechos y llevar a los responsables a la justicia», subrayó
Duque notificó: «Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia, ni que se tenga acá visos de impunidad.
Por ello insistió: Por eso hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las ordenes de extradicióbn y entregan a las autoridades colombianas a los reponsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen por ese excecrable hecho.
El Presidente Iván Duque viajó este martes a Arauca para adelantar un Consejo de Seguridad, en el cual se abordarán temas como los delitos de alto impacto en la región, la minería ilegal, el microtráfico y los agentes generadores de inseguridad.
Al respecto, el mandatario explicó: En Arauca vamos a estar trabajando con las autoridades, con los comandantes de Fuerza, con las autoridades políticas, y también buscando ese trabajo integral, para quitarle al terrorismo cualquier capacidad de daño y, además, afectarlo en sus estructuras».
Y advirtió: Vamos a llevar a la justicia a todos estos grupos terroristas, grupos armados ilegales que han sembrado daño.
Agregó que «estos grupos, que son además responsables de asesinatos de líderes sociales, de secuestros, de ataques a la infraestructura, y que, además, han generado el repudio de toda la comunidad internacional, van a encontrar en el Estado colombiano una respuesta fuerte, pero una respuesta siempre al amparo de la ley, en apego a los derechos humanos, y en cooperación con la ciudadanía».
Por eso — prosiguió–, estamos fortaleciendo la Red de Participación Cívica, como lo vimos ayer en el Catatumbo, con aumento de más del 300% en los últimos seis meses, y lo propio estaremos haciendo en Arauca.
El encuentro fue programado en el Casino de oficiales de la Décima Octava Brigada del Ejército, con la participación del Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto y la Cúpula Militar y Policial.
El segundo bloque contará con la intervención del Alcalde de la ciudad de Arauca, Benjamín Socadagüi Cermeño y el Gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene.