Noticia Extraordinaria Tema del Día

Matrículas de universidades no deberían crecer por encima del IPC: Mineducación

–El Ministro de Educación Alejandro Gaviria se refirió al alza de matrículas anunciada por las universidades privadas de entre 12 y 13 por ciento el próximo año y señaló que el Ministerio de Educación comparte las preocupaciones de estudiantes y padres de familia, por lo que se reunirá en las próximas horas con los rectores de estos centros superiores de enseñanza para analizar la situación.

«Dada la coyuntura las tarifas no deberían crecer por encima del IPC. Cualquier decisión que se tome debe ser dialogada y enfocada a la búsqueda de oportunidades al interior de las comunidades», señaló el Ministro en el municipio de Villamaría, donde participó en la elección del nuevo rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias.

«La inflación o los costos de la educación han crecido muy por debajo de la inflación general. Ese aumento de los costos asociados a la educación están por el orden del 5 %, no del 12 %. Y la inflación de base del país es del 8 % o 9 %», advirtió el ministro.

Gaviria indicó que las universidades tienen que presentar al ministerio «un informe justificatorio» del ajuste y la subdirección de inspección y vigilancia toma la decisión de «aprobar o no esos aumentos».

Y añadió: «Si va a haber un incremento por encima del IPC, observado en el mes de octubre de cada año, cada universidad tiene que decirle al Ministerio de cuánto son esos recursos adicionales que conseguirán por ese aumento y en qué se los van a gastar»

Dos de las principaes universidades del país, la Javeriana y los Andes, anunciaron para el próximo año un incremento en las matrículas de 13,9% y 11,4%, respectivamente, según afirmaton, como una alternativa para hacer frente a la inflación y garantizar su sostenibilidad.

El anuncio provocó una reacción de rechazo entre los estudiantes, algunos de los cuales, se declararon en paro indefinido por la incapacidad de pagar más de dos millones de pesos adicionales en 2023.