Bogotá Salud

Médicos bogotanos salvan a niña que nació con el corazón fuera del tórax

Foto Secretaría de Salud
En el Instituto Materno Infantil se le realizan estrictos controles y seguimiento a Danna Sofía, una bebé a quien médicos especialistas le practicaron una compleja cirugía, tras nacer con diagnóstico prenatal de Pentalogía de Cantrell, considerada como una enfermedad rara, que se caracteriza porque el corazón y otros órganos abdominales están por fuera de su cavidad torácica.

Eduardo Augusto Gálvez Cuitiva, médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo del Instituto Materno Infantil explicó que la bebé ingresó a la unidad de cuidado intensivo con las distintas malformaciones que caracteriza esta enfermedad.

“De inmediato se coordinó todo a través de un trabajo multidisciplinario con neonatología, pediatría, cardiología, cirugía pediátrica y anestesiología. La niña se programó para cirugía una semana después de su nacimiento. Los cirujanos pediátricos crearon una cavidad independiente tanto para corazón como para lo que genera su defecto abdominal. El éxito estuvo en crear una cavidad pericárdica para un corazón que no estaba en su posición normal, introduciéndolo ahí y de esta manera se corrigió la Pentalogía” afirmó el médico Gálvez.

Actualmente, Danna Sofía está en una condición de estabilidad, respira sin oxígeno complementario, con lactancia materna directa al seno y ya en casa al lado de sus padres, evidenciando el compromiso de todo el equipo de la Subred Centro Oriente por brindarles a todos los usuarios atención integral en salud con los mejores especialistas.

Según el doctor Gálvez, en el mundo hay alrededor de 200 casos publicados de Pentalogía de Cantrell, de los cuales, en Colombia, en los últimos 5 años, han logrado establecer tres casos. Agregó el especialista que, en este tipo de patologías, la mayoría de pacientes que nacen vivos fallecen dentro las primeras 72 horas, de ahí que el caso de Danna Sofía tenga importancia en nuestro país, porque se le salvó la vida.