Economía

Abastecimiento de alimentos aumentó en 8,4% en principales plazas de mercado

Radio Santa Fe BB

Al analizar la medición de la oferta de alimentos en las principales centrales mayoristas del país, realizada por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia resaltó el aumento del abastecimiento del 8,43%, al comparar las semanas del 3 al 9 y del 10 al 16 de enero de 2019.

El ministro Valencia, manifestó que pese a las variaciones climáticas como las heladas en algunas zonas y la incidencia leve de El Fenómeno del Niño, se ha presentado un crecimiento en el volumen de productos agropecuarios que llegan a las ciudades, produciendo buenos precios y beneficiando el bolsillo de los consumidores al iniciar el presente año.

De acuerdo con el SIPSA, en las centrales que se miden, en la semana del 3 al 9 de enero se acopió 113.020 toneladas, mientras que en la siguiente semana llegaron 122.552 t. esto es 9.532 t. más en productos alimenticios, en su mayoría producidos en el campo colombiano.

Es importante resaltar que todos los grupos mejoraron su acopio, pero en especial la categoría otros grupos, en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados que incrementaron su oferta en un 33,24%, al pasar de 19.506 toneladas a 25.990 t.

Por su parte, las frutas aumentaron en un 9,99%, los tubérculos, raíces y plátanos mejoraron sus inventarios en un 1,28% y las verduras y hortalizas registraron un ascenso del 0,36%.

Los principales mercados mayoristas que aumentaron su abastecimiento fueron el Mercado del Sur, en Montería, donde sus inventarios crecieron un 71,65%, al pasar de mover 470 toneladas a 806 t.

En Mercasa, Pereira, se reportó un aumento en el abastecimiento del 59,87%. En el caso de Mercar, en Armenia, el suministro de alimentos se incrementó en un 59,52%. El Centro de Acopio de Ipiales aumentó su aprovisionamiento de alimentos en un 56,82% Respecto a Ibagué, en la Plaza La 21, mejoró su acopio en un 50,02%.

Por otro lado, en Barranquilla, en Barranquillita y Ganabastos, aumentó su abastecimiento en un 31,21%. En cuanto a Manizales, en Centro Galerías, se reportó un alza del 30,56%. Por último, en Valledupar, en Mercabastos y Mercado Nuevo, los inventarios de alimentos crecieron un 20,17%.

Abastecimiento en la semana del 12 al 18 de enero

De acuerdo con el SIPSA, en la semana del 12 al 18 de enero como consecuencia del aumento del abastecimiento, descendió el precio productos como verduras, destacándose la caída del costo de productos como la lechuga Batavia, pimentón, apio, cebolla cabezona (blanca y junca), el chócolo de mazorca, y el brócoli y el repollo blanco.

También llegó una mayor cantidad de limón Tahití desde Santander, Tolima, Antioquia y Nariño, lo que adujo las menores cotizaciones esta semana en el caso del grupo de la frutas.

Igualmente, se observa una caída en las cotizaciones de la papa parda pastusa por el mayor nivel de ingreso desde Cundinamarca, Boyacá y Nariño, según el informe del SIPSA, realizado por el Departamento Nacional de Estadística.

Así mismo, se registró un descenso en los precios mayoristas de frutas como limón Tahití y común, aguacate papelillo, lulo, guayaba pera, uva Redglobe nacional, piña perolera, mango Tommy, tomate de árbol, maracuyá, banano criollo, fresa, guanábana, mandarina Arrayana, pitahaya y naranja común. Igualmente, disminuyeron las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, la papa suprema, única y capira y la arracacha amarilla.

Con base en esta medición, el ministro Valencia espera que se mantenga la normalidad en el abastecimiento y precios de los alimentos que se producen en el campo, con las alzas y bajas normales para este periodo del año.