Judicial

Buenaventura: cárcel para presunto integrante de banda criminal La Empresa

Alias Trenzas supuestamente hacía parte de una célula de esta organización criminal dedicada a la extorsión y secuestro de comerciantes en tres barrios del puerto vallecaucano.

Ramiro Alomía Grueso, alias Trenzas, fue asegurado por el Juez 28 Penal Municipal de Buenaventura, luego de que la Fiscalía Seccional le imputó cargos como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con las investigaciones, el hoy procesado sería un integrante fundamental en el funcionamiento de la banda criminal La Empresa, que delinque en el barrio El Progreso de ese municipio.

Los hechos por los cuales Alomía Grueso es investigado ocurrieron en abril de 2015, cuando a una panadería llegaron seis hombres armados e intimidaron con armas de fuego al propietario, ante quien se identificaron como miembros de la banda criminal La Empresa.

Los hombres aseguraron que iban de parte de un sujeto apodado el Menor, con el fin de realizarle exigencias económicas a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia y dejarlo trabajar en el barrio; de lo contrario se tendría que ir.

De acuerdo con el dueño de la panadería, ese día le tocó entregar $50.000.

Las extorsiones, por parte de los seis presuntos integrantes de la estructura delictiva, continuaron en varios establecimientos comerciales de los barrios El Progreso, Bahía y Los Álamos, cuyos propietarios instauraron las denuncias en la Fiscalía.

En un trabajo articulado, entre el ente acusador y la Policía Nacional se logró la plena identificación de esta célula delincuencial y capturar a cada uno de sus posibles miembros, entre ellos alias Trenzas, quien fue reconocido como uno de los presuntos extorsionistas.

Alias Trenzas cumplirá la medida en la cárcel distrital de Buenaventura por disposición del juez, al avalar los argumentos de la Fiscalía.