Nacional

La Procuraduría se «toma» al departamento de Bolívar en el marco de una vigilancia especial por corrupción

–Como «una toma de todo el departamento de Bolívar» definió la Procuraduría General de la Nación la vigilancia especial y de control que inició en esa sección del país por posibles actos de corrupción y que se enmarcan en cuatro líneas relacionadas con programas de salud, atención a pacientes de alto costo y los servicios que brinda la Universidad de Cartagena.

El ministerio público indicó que en una primera línea, se realizará vigilancia especial preventiva y de control de gestión sobre los recursos destinados a la atención en salud integral de los pacientes diagnosticados con enfermedades de alto costo, como los de hemofilia.

En segundo lugar, también habrá vigilancia especial a la garantía en la prestación de los servicios de salud en las Empresas Sociales del Estado – E.S.E, y los operadores de estos.

La tercera línea, en esta toma preventiva, está dirigida a la vigilancia y control de la gestión a los recursos provenientes del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el departamento.

Finalmente, se vigilará la garantía, efectividad y oportunidad del acceso a los servicios de salud que brinda el programa de la Universidad de Cartagena, atendiendo las peticiones hechas por los ciudadanos y veedores en desarrollo de la estrategia “Con los pies en los territorios”.

Actualmente, la Procuraduría adelanta una investigación disciplinaria contra el exgobernador Juan Carlos Gossaín y funcionarios de su administración, por presuntas irregularidades relacionadas con el desvío de recursos públicos y pagos indebidos por más de 25 mil millones de pesos para la prestación de servicios y compra de medicamentos para pacientes hemofílicos en el departamento de Bolívar.