Nacional

En el año 2014 se intervinieron 656 minas ilegales en Colombia : MinAmbiente

24-ruedapolicia

El Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional presentaron los resultados sobre incautaciones de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y la lucha contra la minería ilegal en el marco de la presentación de una nueva mesa para el control de la minería ilegal.

Durante el primer trimestre del año 2014 se logró la incautación de 18.228 especímenes de fauna silvestre; y en lo corrido del año 2015 se han incautado 13.644 especímenes, disminuyendo en un 18.27% las cifras, gracias al fortalecimiento de acciones de prevención de las autoridades ambientales.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, durante el primer trimestre del año 2014 se logró la captura de 2.038 personas por delitos ambientales y en lo corrido de 2015 se han capturado por los mismos delitos a 1.953 personas, presentando una disminución del 1.7%.

Frente a la minería ilegal, las autoridades aseguraron que durante el 2014 se intervinieron 656 minas ilegales, se logró la destrucción de 109 retroexcavadoras y 333 dragas, además de la incautación de 739 kg de oro y 16 kg de platino, avaluados en más de 69 mil millones de pesos.

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, dijo que el trabajo interinstitucional permitirá asumir uno de los grandes retos del Gobierno hacer frente a uno de los mayores flagelos como lo son la minería ilegal y el tráfico de flora y fauna silvestre.

Por su parte el Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, aseguró que su institución redoblará los esfuerzos en la protección de los recursos naturales “para que algún día seamos libres de la irresponsable actuación de algunos pocos que se dedican a depredar el país”.