Nacional Tema del Día

Colombia rememora devastador terremoto de Armenia en 1999

–Con un evento nacional sobre riesgo sísmico, Colombia recuerda este viernes el terremoto del Eje Cafetero, que dejó mil 171 muertos, más de ocho mil heridos y unos 700 desaparecidos.

A las 13:19 del lunes 25 de enero de 1999 un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter y de escasos 17 kilómetros de profundidad estremeció el departamento del Quindío, a unos 350 kilómetros al oeste de Bogotá.

Armenia, la capital del Quindío, quedó destruida como consecuencia del evento telúrico que, además de los daños humanos, causó el desplome de unas 95 mil viviendas, la destrucción de miles de fincas cafeteras y graves perjuicios a la infraestructura local.

Justamente en Armenia será inaugurada este viernes una exposición fotográfica que rememora la tragedia ocurrida hace 20 años en una región de Colombia con alto riesgo sísmico, debido a la convergencia de las placas Sudamericana, Nazca y Caribe.

Desde hace dos días, además, tiene lugar en el Centro de Convenciones de Armenia un encuentro académico con autoridades colombianas y expertos en sismología.

Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, no solo el departamento del Quindío, sino casi toda Colombia presenta amenaza sísmica alta o intermedia.

‘Los sismos se pueden presentar en cualquier momento en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, entre otras’, afirmó González, quien aseguró que el país está hoy más preparado en las tareas de gestión del riesgo.

‘Esta es la conmemoración de un evento que jamás debemos olvidar, y que sirvió muchísimo, aunque con dolor, para avanzar en la construcción del sistema nacional de gestión del riesgo en el país’, añadió el funcionario colombiano. (Informe Prensa Latina).