Ciencia y Tecnología

Este fin de semana gran final del First Lego League Colombia

Foto First Lego League Colombia
Este sábado 26 y domingo 27 de enero serán seleccionados los cuatro equipos ganadores del FIRST LEGO League, Colombia, que representarán al país en el evento de robótica First Championship Houston que se realizará en Texas – EEUU, y los Open International de la NASA y Uruguay.

El First Lego League es una competencia internacional de robótica que organiza a nivel mundial la For Inspiration and Recognition of Science and Tecnology Foundation – FIRST y la compañía Lego, en la que cada año participan jóvenes de todo el mundo, con edades de los 9 a los 16 años. A los participantes se les involucra en temas de investigación, buscando desarrollar en ellos habilidades como el trabajo en equipo, el interés por la resolución de problemas y la comunicación.

En la gran final Nacional, participarán 40 equipos provenientes de diferentes regiones del país; se reunirán aproximadamente 1.000 personas entre concursantes, educadores, organizadores, voluntarios y medios de comunicación.

Los equipos competirán en un formato deportivo tipo torneo, presentarán su proyecto, los valores FLL y su solución al desafío durante este fin de semana; los ejes de este evento estarán guiados en la diversión, la creatividad, los aprendizajes y la interrelación personal.

En Colombia el concurso del FLL es organizado por el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, con el apoyo de la Sección de Cultura Científica y Tecnológica de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, Empresas Públicas de Cundinamarca – EPC y los Colegios Minuto de Dios.

Como representantes del programa CILAB (CREA INNOVA LAB) que desarrolla Colsubsidio en Cundinamarca, participarán los 5 ganadores de los 16 equipos que concursaron en las finales regionales: Villanautas, de Cogua; Electrosoldiers, de Agua de Dios; Mayor’s Astronauts y New Generation in Space de Mosquera; y Lego Cub, de Cucunubá.

“Colsubsidio apoya y estimula la realización de este tipo de eventos porque no sólo es una competencia de robótica sino porque es un espacio de creación colectiva, de apropiación social del conocimiento, un evento en el que se integran los jóvenes, padres de familia, la comunidad educativa, y en el que se promueven los valores, se los invita a descubrir con pensamiento científico y explorar nuevas formas de hacer las cosas”, señaló Adriana Gutiérrez, gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio.

En cuanto a innovación los jóvenes se obligan a utilizar toda su creatividad, persistencia, buscar nuevas formas de resolver los problemas que se les presenten a lo largo del concurso en el que ya llevan 10 meses.

“Es muy importante que todo lo que los concursantes han experimentado en el FIRST LEGO League, lo pueden aplicar en su vida diaria, en la resolución de problemas que se les presenten en las casas, en los colegios, en el respeto de los valores del ser humano, y también para aprender otras formas de diversión como la robótica”, agregó Adriana Gutiérrez.