Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Fiscalía asegura que Corficolombiana giró más de 14 millones de dólares a países como Andorra, Panamá y EE.UU.

Youtube
Así se conoció en un informe presentado por la Fiscalía General, acerca de los movimientos bancarios del Consorcio Ruta del Sol, conformado por Odebrecht, Corficolombiana y Cass Constructoresn, dentro del juicio que se sigue al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por el Caso Odebrecht.

Óscar Molano, investigador del CTI, fue quien presentó le informe en calidad de testigo de la Fiscalía. Reveló las seis transacciones que se hicieron por más de 14 millones de dólares, en Panamá, Estados Unidos y Andorra.

Esas seis transacciones bancarias, al parecer se hicieron desde el Banco de Bogotá. En el 67% de estos movimientos bancarios, que corresponde a tres transacciones, el banco receptor fue la banca privada de Andorra y el beneficiario fue la empresa española Dcs Managment.

Otros tres giros que se hicieron a DCS Managment, entre el 29 de junio y el 6 de agosto del 2010, suman en total 9 millones 800 mil dólares.

Lo que no se ha podido determinar es si esta cifra equivale a los 6,5 millones de dólares del soborno que pagó Odebrecht en Colombia al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Foto de: @BluRadioCo

Ya en días pasados, Luiz Bueno Júnior, exdirectivo de Odebrecht, informó de dos momentos importantes en el escándalo de sobornos: la reunión con el exviceministro de transporte Gabriel García Morales y una notificación que hizo al expresidente de Corficolombiana.

Bueno Júnior dijo que se acordó el pago de 6,5 millones de dólares para García Morales, por concepto de la adjudicación de la Ruta del Sol 2; y que en la segunda reunión, que se definiría la forma de pago al exviceministro.

También dijo que José Elías Melo quedó de informarle a Luis Carlos Sarmiento Jr, acerca de la propuesta de Gabriel García Morales, pero indicó que no puede confirmar si eso sucedió.

De igual manera insistió en que el soborno al viceministro García Morales motivó su denuncia en la Fiscalía, por lo que comenzó este proceso, además de su principio de oportunidad con la justicia de Colombia.