Judicial

Imputados 4 presuntos delincuentes que habría comercializado moneda falsa en más de $660 millones

Gracias a una exhaustiva investigación liderada por un fiscal de la Unidad de Patrimonio de la Seccional Tolima, en coordinación con la Sijín de la Policía de Ibagué, se logró judicializar a cuatro personas, entre ellas una pareja, que al parecer pertenecían a la organización delincuencial conocida como Los Imitadores, dedicada a la comercialización de moneda falsa.

Alirio Villamizar, presunto líder de la organización; su esposa María Barragán, segunda al mando, y los presuntos comercializadores de los billetes falsos, Hermes Barragán y Gilberto Chinchilla, fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías por los delitos de tráfico de moneda falsa, falsificación de moneda nacional o extranjera y concierto para delinquir, cargos que no aceptaron.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que alias Alirio sería quien coordinaba la actividad ilícita junto a su esposa, alias Yolanda, con quien presuntamente falsificaba, distribuía y comercializaba los billetes en el gremio de los taxistas, para que estos a su vez engañaran a sus pasajeros bajo la modalidad de cambiazo.

A la pareja se le encontró en su vivienda, durante el allanamiento, una impresora, sellos y otros elementos para la elaboración de billetes falsos; además de $27’559.000 en efectivos, en billetes de $50.000, $20.000, $10.000 y $5.000.

Dos de los 8 eventos por los cuales la Fiscalía los vinculó a la investigación ocurrieron el año pasado. Uno hace referencia a la incautación de un billete de $10.000 que Villamizar al parecer le cambió a un usuario, luego de haberle prestado un servicio en el taxi que manejaba. Esto fue en la carrera 1° con calle 31 de Ibagué.

El segundo hecho ocurrió cuando fue capturado en flagrancia Chinchilla Rodríguez, quien supuestamente le compró billetes falsos a alias Alirio. En ese momento le hallaron $149.000 en billetes de diferente denominación.

Se presume que la organización delictiva que habría comercializado moneda falsa en más de $660 millones en Ibagué.

A esta hora se desarrolla la audiencia de medida se aseguramiento que la Fiscalía solicitó fuera en centro de reclusión para todos.