Nacional

Supersalud extrema medidas de vigilancia y control a la red de atención en el departamento del Valle del Cauca

Como parte de las medidas de descentralización y seguimiento al comportamiento del aseguramiento y la prestación de servicios a lo largo del territorio nacional, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel inició un recorrido por el país en 2018, para identificar temas críticos que comprometen la atención integral de los usuarios.

En este sentido y gracias al fortalecimiento de las alertas tempranas, la Supersalud implementó una serie de acciones tendientes a cumplir con los compromisos adquiridos a su llegada a la Entidad, en donde el Superintendente y su equipo de trabajo, además de reunirse con los secretarios de salud municipales y la Gobernadora del departamento, escuchó a los vallecaucanos en una jornada de participación ciudadana denominada “Diálogos con la Supersalud”.

Durante dos días, el Superintendente asumió una serie de compromisos con la comunidad y el departamento, a fin de hacer seguimiento a las acciones de mejoramiento implementadas por los secretarios de salud y los representantes de las EPS e IPS, relacionadas con la atención a usuarios, red de prestación y aseguramiento y el flujo de recursos.

Estos son los resultados del trabajo adelantado en el departamento del Valle del Cauca:

Jornada de atención al usuario: en total se radicaron 143 peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por temas relacionados con falta de oportunidad en la asignación de citas con especialista, entrega de medicamentos y agenda para exámenes diagnósticos e imagenología.

Las quejas se concentraron en las EPS: Coomeva, Medimás, Nueva EPS, SOS y Comfenalco Valle. Adicionalmente, fueron trasladados para iniciar la investigación administrativa correspondiente en 10 casos, donde se identificaron barreras administrativas y vulneración de los derechos en salud.

Asistencia técnica a las secretarías de Salud municipales y la Departamental: la Entidad adelantó 3 jornadas de trabajo en Cartago, Tuluá y Cali que contaron con la presencia de los representantes de 40 municipios, en donde se socializaron aspectos relacionados con sus competencias en lo que tiene que ver con las acciones de inspección, vigilancia y seguimiento al flujo de recursos.

Mesas de trabajo para el seguimiento de las acciones de inspección y vigilancia implementadas en Jamundí, Sevilla y Tuluá: este trabajo se adelantó entre el 11 y el 13 de septiembre de 2018, allí fueron presentados las principales generalidades en materia de atención que reportan las secretarias de salud. Con el fin de realizar acompañamiento y generar soluciones efectivas a estos inconvenientes que ponen en riesgo a los usuarios, la Supersalud designó un funcionario de la Oficina Regional para brindar el apoyo y la asesoría necesaria que garantice la implementación de acciones de control en los requerimientos de atención al usuario a las EPS y la red de prestadores.

Revisión del cumplimiento del giro directo de los hospitales de mediana y alta complejidad al departamento: la Entidad ha venido realizando un análisis periódico de la informacion y adelantando los requerimientos correspondientes para dar traslado de los hallazgos en donde se identifiquen malas prácticas a la delegada para los procesos administrativos.