Nacional

Centro Logístico Humanitario para responder ante emergencias en San Andrés

El Presidente Iván Duque, en compañía del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, entregaron al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina un Centro Logístico Humanitario (CHL) para responder ante emergencias.

El Mandatario, quien a primera hora visitó Providencia, donde tomó acciones de gobierno para solucionar los problemas más apremiantes de esa isla, señaló que el CHL es una obra reclamada por los isleños “desde hacía mucho tiempo”.

Agregó que no solo es muy importante para la prevención, sino también para la generación de la conciencia colectiva, y resaltó que ese centro materializa “la acción unificada integral del Estado”.

A su turno, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo destacó que con esa nueva infraestructura se le está entregando “un puesto de mando unificado, un Centro Logístico Humanitario a las 70 mil personas que viven en San Andrés, a las 5.200 personas que viven en Providencia”.

Por su parte, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lamentó que el archipiélago haya tenido “etapas muy largas de abandono” por cuenta de administraciones pasadas, y subrayó que el Gobierno del Presidente Duque trabaja desde todos los frentes por esta región del país.

“Todos los ministerios tienen en este momento dentro de su plan de trabajo unas acciones para desarrollar por San Andrés”, sostuvo.

En ese orden de ideas, la Vicepresidenta puso de relieve la tarea que adelanta el Ministro de Vivienda para que haya más soluciones habitacionales y mejoras en el servicio de acueducto y alcantarillado.

El Centro Logístico Humanitario

El Centro Logístico Humanitario fortalecerá las capacidades de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la coordinación de asistencia humanitaria, la optimización de recursos y mejorará los tiempos de respuesta frente a cualquier evento de origen natural o antrópico no intencional que ocurra en esta zona del país.

La obra tuvo una inversión de más de $7 mil millones y cuenta con un área total de intervención de 2.190 metros cuadrados.

En esa área hay espacio para suministros y acopio, cuarto de acopio de equipos especiales, sala de crisis, oficina de coordinación, zona de hospedaje para el personal de atención 24 horas toda la semana, sala de comunicaciones y radios, zona de recepción de solicitudes, sala de capacitaciones, oficina administrativa, zona de parqueo para transporte terrestre y fluvial, zona de cargue y descargue de vehículo pesado y zonas verdes.

Actualmente, el país cuenta con 6 Centros Logísticos Humanitarios en Bogotá, Medellín, Manizales, Magangué, Cúcuta y el de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.