Bogotá

En batalla campal y denuncia por xenofobia terminó requisa a venezolanos en TransMilenio

Un joven venezolano denunció un presunto abuso por xenofobia, homofobia, y exceso de autoridad por parte de agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes se habrían sobrepasado durante un proceso de requisa al interior de la estación Museo Nacional de Transmilenio.

La requisa, que terminó en una batalla campal, se registró en la noche del miércoles, cuando uniformados de la Policía Metropolitana, requirieron a un joven venezolano, por presuntas ventas ambulantes, pero se armó una discusión luego que los agentes se dirigieran con palabras desobligantes.

Testigos del hecho, señalaron por redes sociales que «A pesar de la buena actitud de los venezolanos, uno de los policías no paraba de decirles cosas de forma despectiva al estilo de “Venga Veneco y le hago una requisa”».

El ciudadano grabó el procedimiento, donde uno de los uniformados no dejaba de usar la palabra ‘veneco’, e incluso, otro de los policías retó al papá del joven a que lo golpeara, ante los reclamos que tenía el señor. «¡Pégueme, gonorrea!», decía el agente.

El testigo, que grabó la requisa, se acercó a uno de los uniformados para preguntar cuál era el paso que iba a seguir, pero le pidieron la cédula, lo esposaron y le impusieron un comparendo de 700 mil pesos, por interferir en el procedimiento policial.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá indicó: «al respecto las personas afectadas pueden acercarse a las oficinas de Atención al Ciudadano para formular la queja a que haya lugar».

Entre tanto, el Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García, señaló que revisarán el caso para indagar si hubo abuso de autoridad.