Nacional

En todos los departamentos se hacen esfuerzos para mejorar el sector salud

Radio Santa Fe CM

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud, señaló que los departamentos del país, con el apoyo del Gobierno nacional, están haciendo esfuerzos por mejorar el sector y superar los retos que tiene la salud, para que cada vez más los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en la misma.

La afirmación fue hecha este viernes en la edición 99 de la Asamblea de Gobernadores, en la que, precisamente, uno de los temas principales fue el estado de la salud en las regiones y a nivel central.

El Ministro reiteró que, desde el primer día, el actual Gobierno nacional ha priorizado el sector y trabajado fuertemente para que los colombianos tengan mejores servicios de salud, por lo que se ha centrado en cinco áreas para enfrentar la coyuntura: darle mayor liquidez al sistema, la construcción de un acuerdo de punto final para empezar a cubrir las deudas acumuladas por años, reformas sectoriales, el compromiso de la Superintendencia Nacional Salud por ir decantando los actores de la prestación de la seguridad social y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

Explicó que en muchas regiones ya se ven resultados de las acciones implementadas en estos cerca de seis meses, como la reapertura de servicios y áreas en hospitales públicos que estaban cerradas hacía varios años, la mejora en la calidad de la atención y un mayor acceso a los servicios.

“Tenemos una crisis en la salud pero también vemos que hay muchos temas en dónde los departamentos están haciendo un esfuerzo por hacer las cosas bien y en ello han contado y pueden contar con el compromiso del Gobierno nacional; solo trabajando juntos, con los gobernadores y las Secretarías de Salud podremos ir enfrentando exitosamente los retos que tenemos en las regiones”, afirmó Uribe.

Agregó que a esta cumbre de gobernadores llegó con cuatro propuestas para que la salud avance en las regiones: recentralizar la competencia del No PBS, es decir, de lo que está por fuera del Plan de Beneficios en Salud, acuerdo de punto final para poner fin a la acumulación histórica de deudas del sistema, fortalecimiento de los hospitales y atención de migrantes.

“Queremos una recentralización del NO PBS en el régimen subsidiado, en un único fondo nacional de servicios y tecnologías que se financien por fuera de la UPC, donde pasemos de 32 modelos descentralizados a uno solo”, les dijo Uribe a los gobernadores del país. “Queremos movernos con modelos para zonas especiales con subsidios a la oferta, que permitan garantizar permanentemente la disponibilidad de servicios asistenciales razonables para la población”.

Enfatizó en la necesidad de la implementación del acuerdo de punto final –actualmente se trabaja en su estructuración–, para sanear la acumulación histórica de deudas del sector. Para consolidarlo, señaló, es indispensable que cada departamento audite las cuentas y llegar así a pactos y reconocer las deudas que han sustraído recursos para el desarrollo e inversión en la salud de los colombianos.

“Necesitamos equilibrio en el sistema de salud, además avanzar en promoción y prevención, con mejor asistencia. Los resultados de la prestación de servicios de alta complejidad son inferiores a los que deberíamos tener si existiera alta calidad, pero estamos avanzando de la mano de los gobernadores para que cada vez más todos los colombianos tengan más calidad y acceso a la salud”, puntualizó el Ministro.