Nacional

Acuerdo para potenciar biotecnología entre España y Colombia

Foto: iNNpulsa Colombia

El Ministerio de Comercio, iNNpulsa Colombia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI) de España, firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en iniciativas que promuevan y fortalezcan la biotecnología.

El CDTI, entidad del gobierno de España que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, Mincomercio e iNNpulsa, establecieron un Plan de Trabajo para la realización de una convocatoria bilateral en la que se apoyarán iniciativas y proyectos dedicados a la biotecnología, a través de recursos de cofinanciación o ayudas parcialmente reembolsables. Ambas entidades coordinarán la convocatoria, cumpliendo con sus respectivas normas.

Otra de las estrategias acordadas es la ejecución de misiones y eventos, a través de la cual empresas colombianas podrán asistir a misiones en España, y viceversa, con el objetivo de intercambiar conocimientos y aprendizajes que permitan promover las biotecnologías de vanguardia.

Adicionalmente, iNNpulsa Colombia y el CDTI buscarán unirse con terceras entidades locales interesadas con la cooperación binacional en l+D+i, y cuenten con programas y fondos para fomentar la investigación, desarrollo e innovación en su sector o región. Para esto, se realizará un mapeo de entidades interesadas en ambos países, y se estudiarán formas de cooperación que podrían desarrollarse en el 2020.

Para Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia, este acuerdo bilateral es una oportunidad para que Colombia crezca a nivel tecnológico, investigativo y social. “Este plan de trabajo permitirá fortalecer empresas y emprendimientos que utilicen biotecnología, desarrollar soluciones en materia de salud o medio ambiente basadas en ‘tecnología biológica’ y aprovechar el potencial de esta ciencia para innovar en diferentes procesos sociales y en variedad de sectores económicos”.