Noticia Extraordinaria

EE.UU.: Departamento de Justicia confirmó recepción de la carta sobre caso Santrich

Radio Santa Fe CM

La confirmación la hizo este jueves la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras confirmar que recibió la carta enviada por la Jurisdicción Especial para la Paz, con la solicitud de las pruebas contra Jesús Santrich por narcotráfico.

Esta confirmación fue suministrada por Sabrina Mayor, funcionara del Departamento de Justicia, a medios locales.

Como se sabe, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no solo dio un plazo de 20 días para que Estados Unidos envíe las pruebas en el caso de Jesús Santrich, sino que se pide al presidente Iván Duque y al fiscal Néstor Humberto Martínez un concepto sobre la libertad del exjefe guerrillero.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió hoy prorrogar, por 20 días hábiles, el término para recibir respuesta a la solicitud de asistencia judicial que había hecho, a través del Gobierno nacional, a las autoridades de los Estados Unidos, en el trámite de la garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Por una votación de 4-1, la Sección consideró que la no llegada de la carta rogatoria a Estados Unidos constituyó “un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz y no atribuible al destinatario de la solicitud de la asistencia judicial, sino a quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la remisión de la carta rogatoria”.

Según la Sección de Revisión, esa circunstancia “no le permite acceder a la evidencia que se dijo era relevante para el cumplimiento de la función”. Además, tampoco se le ofreció a Estados Unidos la oportunidad de conocer y responder la solicitud.