Economía

Impulso a energías renovables y más regalías para regiones en primeros seis meses de Gobierno

Imagen de archivo

Durante los seis primeros meses de Gobierno del Presidente Iván Duque, el país avanza en el camino hacia la transformación energética.

La incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales a través de la primera subasta a largo plazo, el presupuesto de regalías más alto de los últimos años, y la reactivación del sector de hidrocarburos y de minería, son algunos de los logros del Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la Ministra María Fernanda Suárez.

Transformación energética: primera subasta de energías renovables

Un total de 27 empresas manifestaron su interés en participar en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, que busca incorporar energías a partir de fuentes no convencionales. Para la generación y venta de este tipo de energías se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente.

La meta del Gobierno Nacional para este cuatrienio es pasar de 50 megas de capacidad instalada para este tipo de energías, que es lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas, que equivalen a lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles.

Plan Integral de Gestión del Cambio Climático

El sector minero-energético es el primero en contar mediante resolución con un plan de gestión del cambio climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 para el año 2030, cifra que representa la capacidad de absorción del departamento del Amazonas en 15 años. La meta del país es lograr una reducción de 66,5 millones de toneladas de CO2, y con este plan el sector aportará un 17% para su cumplimiento.

Presupuesto bienal de regalías, el más alto de los últimos años

El presupuesto nacional de regalías para 2019 y 2020 creció en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones de pesos en comparación con el periodo 2017-2018. Todas las regiones del país recibirán más recursos, mientras que las regiones productoras tendrán un 60% más de regalías que en el bienio anterior. La suma aprobada equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación.

Reactivación del sector minero-energético

Con la actualización del mapa de áreas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos identificó 20 zonas para la exploración de hidrocarburos. Estas áreas, que serán objeto del Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio que ordenó la Corte Constitucional, dinamizarán y reactivarán la actividad exploratoria del sector. Además, la ANH estructura un nuevo Procedimiento Competitivo Permanente que promoverá la oferta periódica de áreas en el país.

La reactivación del sector permitirá aumentar las reservas de petróleo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11 años, respectivamente, asegurando la autosuficiencia energética del país. Además, estamos impulsando la producción de carbón y oro para mejorar las oportunidades de desarrollo.

Yacimientos No Convencionales, un debate técnico e informado

Con la conformación de una comisión multidisciplinaria e independiente de expertos, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promueven una discusión objetiva y rigurosa sobre la exploración de yacimientos no convencionales. La comisión ha llegado directamente a los territorios para escuchar a las comunidades y durante el primer trimestre de 2019 entregará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno Nacional.

Solución a Electricaribe

Tras varios años de fallas en la prestación del servicio de energía, el Gobierno Nacional ya cuenta con una hoja de ruta para avanzar hacia una solución estructural y definitiva para Electricaribe. En noviembre de 2018 se anunció la reestructuración del proceso para la selección de nuevos operadores para la empresa, búsqueda que reiniciará durante el primer trimestre de 2019, además del pago a largo plazo del pasivo pensional de la compañía por $1.2 billones de pesos, e inversiones entre $500.000 y $700.000 millones para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Trámites más ágiles en el sector minero-energético

El Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética y la Agencia Nacional de Minería simplificaron tres de sus trámites con el fin de acercar cada vez más el Estado a la ciudadanía. Gracias a estas modificaciones, los usuarios podrán acceder con celeridad a los beneficios tributarios por generación de energía a partir de fuentes no convencionales, presentar virtualmente los informes de nómina del sector hidrocarburos y consultar en tabletas los expedientes mineros digitalizados de la Agencia Nacional de Minería.

El sector minero-energético seguirá generando ingresos fiscales y oportunidades de desarrollo social y económico para el país y las regiones, con legalidad, emprendimiento y equidad.