Polémica en Concejo y Alcaldía de Armenia – Quindío por debate histórico sobre el «genocidio» armenio
Toda una polémica se ha generado en el Concejo y la Alcaldía de Armenia – Quindío, luego que el gobierno de Ankara extendiera una invitación al mandatario local y a nueve concejales de la ciudad colombiana, con el objetivo de explicarles su versión de la historia. Sin embargo, esta convocatoria se hizo a los ediles de Armenia, capital del departamento de Quindío, en el oeste de Colombia.
La llamada desde Turquía incluía tiquetes y hoteles en las ciudades de Estambul y Ankara, con una estancia programada de seis días, desde el 6 de febrero hasta el 13 del mismo mes.
El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, y el resto de autoridades invitadas, solicitaron ante el concejo de la ciudad el permiso para llevar a cabo un viaje al exterior, un requerimiento necesario.
Las votaciones no fueron del todo favorables, en especial por las posibles consecuencias futuras, aunque finalmente el viaje sí se llevó a cabo.
«No creo que sea de prioridad para la ciudad saber si el genocidio del pueblo armenio por parte de los turcos existió o fue realmente producto de la guerra en el año 1915. Eso no nos trae ningún beneficio», dijo el concejal Luis Guillermo Agudelo.
Por su parte, la concejala Erika Falla García indicó: «Aclaro que nunca recibí una invitación formal para el mencionado viaje, ni estaba esperando la misma, pues considero que en este momento coyuntural que atraviesa la ciudad, es prioridad trabajar de manera urgente en los temas que la comunidad reclama con urgencia» haciendo referencia a los cortes de agua potable sufridos en los últimos días en la ciudad.
Pero para el alcalde Castellanos, el viaje representa una oportunidad para conocer la «experiencia en marketing de la ciudad, que es necesario conocer y, si es posible, adaptar sus estrategias a la realidad local».
«Estamos dispuestos a revisar exenciones tributarias y opciones para incentivar la inversión extranjera en la capital quindiana», añadió el mandatario.
Los concejales que votaron negativamente ante el concejo respecto a la aprobación del viaje decidieron denunciar los hechos ante la Procuraduría General, que ya inició una investigación sobre los funcionarios y las supuestas «irregularidades en la aprobación del viaje».
La Procuraduría Regional de Quindío busca establecer si hubo faltas disciplinarias en la asignación de los gastos del viaje, y en la autorización dada para que Castellanos Tabares y algunos cabildantes viajaran en la semana comprendida entre el 6 y el 13 de febrero de 2019.
De igual manera, se espera determinar si el concejo municipal valoró la importancia, pertinencia y beneficio que traía para el desarrollo de la ciudad el desplazamiento a Turquía.
El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas tendientes a verificar la ocurrencia de la conducta, sus autores y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
El alcalde y los concejales podrán solicitar ser escuchados en versión libre.
El reconocimiento del «genocidio» armenio, una serie de asesinatos sistemáticos y en masa, ocurridos durante la Primera Guerra Mundial por el Impero Otomano, ha sido históricamente discutido de manera internacional.
Aunque existen casi una treintena de países que admiten los hechos, como Francia, Suiza, Argentina, Brasil, Estados Unidos o Uruguay, entre otros, el país que históricamente fue ocupado por el pueblo otomano, Turquía, niega que existiera una masacre sistemática de la población.
La República de Turquía niega que las autoridades otomanas intentaran eliminar al pueblo armenio, aunque reconoce que durante la Primera Guerra Mundial muchos armenios murieron, pero también turcos. Para Turquía, se cometieron masacres por ambas partes por la violencia interétnica y la Primera Guerra Mundial.
Esta visión ha sido bandera diplomática del país respecto al tema. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso en marzo de 2005 al gobierno de Armenia que se formara una comisión conjunta que estableciera la verdad de los acontecimientos de 1915.
