Noticia Extraordinaria

Comisión de expertos recomienda el Fracking para exploración, pero no para explotación

Imagen de archivo

Se trata de una comisión interdisciplinaria independiente de especialistas, que recomendó al Gobierno nacional que cumpliendo requisitos se puede avanzar en proyectos pilotos integrales de investigación mediante la técnica del fracking, como fueron propuestos en los programas exploratorios de hidrocarburos.

Esto quiere decir que se dio luz verde al desarrollo de pilotos con fracking, solo en procesos de exploración en el país.

Los expertos encontraron que preocupa a las comunidades la posible generación de terremotos, la contaminación del aire y la llegada de nuevas enfermedades, con el fracking.

Y señaló que sería viable crear una Superintendencia de Asuntos Ambientales y Minero Energéticos, para que las comunidades obtengan información fidedigna del desarrollo de los proyectos.

Mediante un informe, los expertos señalaron: “El comité recomienda un enfoque más deliberado proactivo y cauteloso para el aprovechamiento de las rocas generadoras a través de un programa piloto por etapas para minimizar los riesgos ambientales”.

De esta manera analizaron aspectos del proceso de exploración, pero no de explotación, por lo que sus conclusiones son el resultado de las preocupaciones de las comunidades donde hoy existen proyectos exploratorios en el Magdalena Medio.

La comisión trabajó durante los últimos tres meses en los diferentes ángulos alrededor de la técnica de fracturación hidráulica en pozos horizontales, en temas relacionados con el impacto geológico, ambiental, social y los riesgos asociados a esta actividad.

Sin embargo, las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes para el Gobierno.