Noticia Extraordinaria

En Colombia se desperdicia una tonelada de alimentos por cada tres disponibles

Foto Radio Santa Fe CM

En total se arrojan en el país 9,7 millones de toneladas de alimentos al año, suficiente para alimentar a 8 millones de colombianos durante en un año.

La red es conformada por 18 bancos de alimentos que buscan evitar el desperdicio de esa cantidad de comida, siendo apta para el consumo humano.

En 2018 se rescataron 24 millones y medio de kilogramos de alimentos con los que se alimentó a 583.000 personas vulnerables.

En todo un año se logra rescatar menos de lo que se vota en un día (26 millones de kilogramos de alimentos).

Según datos de la red, un 40% de los alimentos que se desechan en Colombia corresponde a la producción agropecuaria, el 23% queda en la transformación o manejo que se les da, el 21% se pierde en los almacenes y centrales de abasto y el 16% se le da mal manejo en la casa.

Programas que benefician a las organizaciones

Nutrición y Salud
Las comunidades de las organizaciones beneficiadas necesitan un apoyo nutricional periódico, para optimizar la alimentación y así lograr mejorar su calidad de vida. Gracias a docentes y estudiantes de las universidades vinculadas podemos llevar a cabo este acompañamiento.

Fortalecimiento Institucional
Las organizaciones beneficiadas en muchas oportunidades carecen de conocimiento básico administrativo y organizacional. Por esta razón, se implantó en nuestros beneficios para ellas, el portafolio de acompañamiento de estudiantes de diversas profesiones que apoyen estas áreas esenciales de la institución.

Tejiendo Comunidad
Con este programa se busca mejorar la calidad de vida de familias en estado de vulnerabilidad y que pertenecen a organizaciones inscritas al Banco de Alimentos. Este programa busca fortalecer a estas comunidades por medio de capacitaciones y jornadas de salud.