Noticia Extraordinaria Tema del Día

Régimen de Maduro confirma reuniones con EE.UU: «Nos hemos escuchado»

Jorge Arreaza
–A través del canciller, Jorge Arreaza, el régimen de Nicolas Maduro confirmó que ha tenido contactos con el gobierno de los Estados Unidos, a pesar de las «profundas diferencias» políticas entre ambos países.

Concretamente, Arreaza afirmó que ha participado en dos reuniones con Elliott Abrams, el representante designado por el gobierno de Estados Unidos para abordar la relación con Venezuela.

«Han sido dos reuniones donde nos hemos escuchado, ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas y ojalá podamos nosotros ir construyendo en este diálogo, que debemos decir propuso el Departamento de Estado», indicó Arreaza en una entrevista con Telesur.

«Hemos hecho dos reuniones de las cuales no puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad de las mismas, pero han sido reuniones donde nos hemos escuchado», expresó Arreaza.

Indicó que en los encuentros Abrams ha estado acompañado de la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Arreaza detalló que en las reuniones «ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas y ojalá podamos nosotros ir construyendo en este diálogo que propuso el Departamento de Estado».

El canciller venezolano mostró además a las cámaras su pasaporte con un visado estadounidense donde lee «reuniones oficiales con el Departamento de Estado».

Agregó que el principal objetivo de su viaje a Nueva York fue «en primer lugar para las reuniones con el gobierno de Estados Unidos».

Arreaza ratificó la disposición de su gobierno a reunirse con quien corresponda y a lograr un camino de respeto «con el gobierno que representa el imperio y las corporaciones en este momento en el mundo», en referencia a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El canciller mencionó que ha estado dentro de las conversaciones bilaterales el tema de la conformación de una oficina de intereses en Estados Unidos y otra en Venezuela tras la ruptura de relaciones bilaterales.

Sin dar mayores detalles, Arreaza dijo que «es evidente que existe un diálogo con Estados Unidos» y también destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está al tanto de cada detalle de las reuniones que se han efectuado.

Sobre las restricciones impuestas por Estados Unidos al embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, el funcionario indicó que Venezuela seguirá ejerciendo sus funciones en la OEA hasta que se cumpla el plazo donde se abandonará el organismo por iniciativa propia.

«Nosotros no podemos silenciar la voz de Venezuela en la Organización de Estados Americanos hasta el 27 de abril, el día en que nos vamos… nadie nos saca, nadie nos expulsa de la OEA, nadie nos suspende de la OEA, nosotros decidimos irnos el 27 de abril de 2017», resaltó.

Por otra parte, el canciller venezolano apuntó que el grupo de Estados creado en la ONU el pasado jueves, surge para defender los principios de la Carta Democrática del organismo, así como en rechazo a las acciones injerencistas por parte del imperialismo norteamericano.

«El grupo es para defender la carta de las Naciones Unidas, los principios fundamentales del derecho internacional, para defender la paz, para defender el derecho de los pueblos a tomar sus propias decisiones, la autodeterminación de los pueblos, para defender y respetar la soberanía, la igualdad entre los estados», sentenció.