Economía

Estrategia 360 Grados apalancará $750.000 millones en créditos para el agro

Foto twitter: @AgriculturaDia

Al poner en marcha la estrategia ‘360 Grados, Cobertura Total de Riesgos y Financiamiento’, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, señaló que el Gobierno busca con esta iniciativa apalancar $750.000 millones en créditos para el sector agropecuario en el primer año de su ejecución.

Según explicó el ministro Valencia, en el acto donde presentó la estrategia, «con ‘360 Grados, Cobertura Total de Riesgos y Financiamiento se equipa a los productores rurales con instrumentos para la administración de todos los riesgos que afectan su actividad agrícola y pecuaria, teniendo en cuenta sus condiciones y necesidades particulares».

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que se contemplan dos tipos de usuarios: en primer lugar los que se denominan productores emergentes, los cuales recibirán educación financiera, capacitación técnica y empresarial, acceso al crédito y microcrédito, así como acompañamiento y seguimiento. Hacen parte de esta modalidad los microempresarios del campo, los pequeños y medianos productores que no demandan grandes volúmenes de instrumentos financieros.

En segundo término, están aquellos grandes y medianos productores que se denominan consolidados, quienes en su actividad productiva realizan un uso constante de mecanismos de financiamiento; estos, contarán con contratos de instrumentos financieros para impulsar el crecimiento.

La ‘Estrategia 360 Grados’ contempla proteger a los productores de cuatro tipos de riesgos como son: 1) Riesgos de mercado (Alteraciones en el precio); 2) Riesgos financieros (Falta de recursos – iliquidez); 3) Riesgos Biológicos (Plagas, enfermedades); y 4) Riesgos climáticos (inundaciones y sequías).

«Con el objetivo de avanzar en los lineamientos entregados por el presidente Iván Duque de impulsar emprendimiento y equidad en el campo, ponemos en marcha esta estrategia que incluye a la totalidad de los productores rurales y pone a su disposición mecanismos como educación financiera, acceso al financiamiento e instrumentos modernos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo, entre otros», manifestó Valencia Pinzón.

«También incluye herramientas de coberturas cambiarias y precios; seguro agropecuario, para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios, bajo sus variantes de póliza individual así como aquellos colectivos basados en los seguros paramétricos y por índice», afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

De igual forma, el funcionario resaltó como meta, llegar a colocaciones crediticias del orden de los $30 billones al finalizar el periodo de este Gobierno, es decir el 50% del PIB agropecuario: «eso nunca se ha hecho en la historia y con la estrategia 360 grados queremos lograr esto», aseveró.