Por desabastecimiento de agua, autoridades declaran calamidad pública en 46 municipios del país

febrero 19, 2019 8:04 pm

Tags de esta nota:

Un informe emitido por el Ministerio de Vivienda, afirma que en la última semana, se incrementó el número de municipios afectados, pasando de 108 a 114.

Se sumaron a la lista de municipios iniciales, Chiquinquirá, Soacha, Cáqueza, Ansermanuevo, La Cumbre y San Pedro, donde se presenta racionamiento en el servicio.

Otros 10 departamentos presentan afectaciones y escasez de agua: Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 13 municipios; Cesar con 3 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 10 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 12 municipios; Sucre con 6 municipios y, finalmente, Valle del Cauca con 7 municipios.

Entre los 46 municipios declarados en calamidad pública este martes por desabastecimiento de agua, 37 están ubicados en Bolívar y los 9 municipios restantes son: Murindó (Antioquia), Aguada y Aratoca (Santander), Sincelejo, Chalán, San Pedro, Sampués, Toluviejo y Sucre (Sucre).

Tanto el MinVivienda como la Superintendencia de Servicios Públicos, contemplan la posibilidad de emitir una circular conjunta, para proponer acciones preventivas para afrontar la temporada seca y la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

Aunque en los últimos días se han venido registrando lluvias ligeras en algunas regiones del país, continúan las condiciones secas con elevadas temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquía.

Además, y, de acuerdo con el Ideam, se mantienen los niveles bajos del río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander), y tampoco se descarta posibilidades de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones ribereñas ante la reducción de los niveles en las captaciones de los sistemas de acueducto.

Ante este panorama, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reitera el llamado a los responsables en la prestación del servicio de acueducto a no bajar la guardia y a que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

El Ministerio de Vivienda, con el apoyo de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), continúa haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto.

Deja un comentario