Política

Cuatro grupos trabajarán en la elaboración de la ponencia del PND

Cuatro grupos de trabajo, en los temas de emprendimiento, legalidad, equidad y económicos, elaborarán la ponencia a discutir del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante las comisiones terceras y cuartas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, que hoy se reunieron de manera conjunta en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

El bloque de emprendimiento comprende temas como agricultura y transporte; el de legalidad; energía, medioambiente y minas; el de equidad, salud y laborales, y económicos, se relacionan con instituciones de ese sector.

En esa misma sesión, el alto funcionario comentó que la ponencia comenzaría a discutirse el 20 de marzo, es decir luego de la realización de los seis foros programados y en los que se socializará la iniciativa y que tendrán lugar en Bucaramanga (25 de febrero), Medellín (28 de febrero), Barranquilla (7 de marzo), Neiva (8 de marzo), Bogotá (14 de marzo) y Cali (15 de marzo). Con estas audiencias se busca enriquecer la ponencia.

Durante el desarrollo de la misma se pusieron sobre la mesa diferentes puntos de vista frente a temas como salud, niñez, mujer, educación, vivienda, agricultura, desempleo, economía naranja, pobreza extrema e inversión. El proyecto del PND tiene 183 artículos.

En su intervención, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) informó que había presentado cinco proposiciones, dentro de las cuales estaba la batalla para que se conserven los subsidios de energía en favor de los estratos 1, 2 y 3 en el país y de esta forma se contribuya a la formalización de un gran PND óptimo, siempre pensado en las poblaciones de mayor necesidad.

El estudio al Código de Policía, la recuperación de la vía de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la revisión de los distritos de innovación, también son algunos de los puntos que preocupa a la bancada conservadora y que ella entrará a evaluar.

«En este Plan no hay micro reformas legales. Este Plan fue muy cuidadoso en hacer reformas de leyes. El monto de este plan es de 1.096 billones de pesos, con una participación del 40% para proyectos sociales» expresó en su intervención la senadora María del Rosario Guerra (Partido Centro Democrático), quien agregó que es necesario reconocer el gran esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque, al incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo sus compromisos de campaña en materia de educación, seguridad y así lograr sacar de la pobreza a millones de colombianos.

El senador Juan Felipe Lemos (Partido de la U) manifestó su preocupación por no existir coherencia entre las bases y el articulado del PND y continuó su intervención diciendo: «No entregaremos las facultades que tenemos como legisladores, para defender los intereses que representamos»; al finalizar aseguró el acompañamiento al PND para que se cumpla el Pacto por la Equidad.

Así mismo, el legislador Richard Alfonso Aguilar (Partido Cambio Radical) pidió, durante la sesión, que se revise el artículo 58 que hace referencia a la reforma pensional. También indicó que no se ve por ningún lado dentro del PND una política clara para el Sistema de Salud, especialmente en cuanto a medicamentos.

Otras intervenciones

La senadora Aida Avella al referirse a las bases del PND expresó: «Este pacto será una continuidad de la desigualdad. Se aumentarán las importaciones de los alimentos. Esto no resuelve las necesidades básicas de los colombianos, este es el Plan de la inequidad».

El congresista Laureano acuña (Partido Conservador) manifestó su preocupación frente a la problemática de Electricaribe y solicitó se considere una prioridad el agua potable para los habitantes de la zona. Reclamó brindar garantías de recursos para la salud y así mismo para las vías terciarias.

Dentro de las últimas intervenciones se escuchó al senador del Nicolás Pérez Vásquez (Partido Centro Democrático), quien habló sobre las bondades del PND e hizo énfasis en que éste atiende las necesidades regionales.

En su exposición ante las comisiones terceras y cuartas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, la directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, manifestó que se tendrán en cuenta las observaciones hechas hasta al momento sobre el documento expuesto y extendió la invitación «a seguir participando para entre todos poder construir adecuadamente este el PND 2018 – 2022».

Por su parte, el senador Iván Marulanda (Alianza Verde) intervino diciendo: «Esta colectividad tiene toda la disposición de apoyar al Plan, pero no ve la conexión con la fuerza política que representa al país. No es convincente el título de la Equidad, emprendimiento».

Al levantarse la sesión, las comisiones económicas fueron convocadas para el próximo miércoles 27 de febrero, a las 8:00 de la mañana, con el fin de avanzar en la exposición y revisión de propuestas presentadas por parte de los congresistas.