Tema del Día

Grupo de Lima define en Bogotá opciones para acabar la dictadura en Venezuela

–Sobre dos claras posiciones para acabar la dictadura en Venezuela–la diplomática y política y la militar–, se instaló este lunes en Bogotá la cumbre del Grupo de Lima, en Bogotá, la cual busca definir una acción concreta tras la situación planteada por Nicolás Maduro que no da su brazo a torcer y que decidió arreciar la represión e impidió violentamente el sábado pasado el ingreso de las ayudas internacionales a este país.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo fue el encargado de abrir las deliberaciones del encuentro, exhortando a los colegas del continente a acabar con la dictadura sobre la opción diplomática y política, no la militar, que es precisamente la que EE.UU y otros países no descartan.

El ministro colombiano de exteriores advirtió que en el Grupo de Lima «hemos reafirmando nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela» y al efecto planteó ensanchar la ventana diplomática para que la solución sea pacífica, sobre la base de que «lo que está destruyendo a Venezuela, nos destruye a todos”.

“Debemos poner todo cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro y a la cleptocracia en la que se ha convertido su régimen”, precisó.

En la reunión participan los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Además del presidente Iván Duque también intervendrán los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; y de Panamá, Juan Carlos Varela; el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence y el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

En la instalación además del canciller colombiano, solo intervino el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela Martínez, quien hizo énfasis en rechazar la opción militar en Venezuela.

Destacó, en cambio, asumir posiciones más categóricas, «en el plano político y financiero”.

En referencia a los graves sucesos del sábado en la frontera colombo-venezolana, el vicecanciller peruano dijo que con lo ocurrido «la dictadura desnudó por completo su cara represiva. En estos momentos no cabe duda alguna de que la dictadura no tiene límites en cuanto a la represión de su propio pueblo”, puntualizó.

Luego de las dos intervenciones fueron retirados los periodistas y el Grupo entró a deliberar a puerta cerrada.

Esta es la primera reunión en la que Venezuela participa como miembro del Grupo de Lima, y cobra especial importancia pues el Presidente Encargado de ese país, Juan Guaidó, es su representante en el encuentro.

De igual manera, se cuenta con participantes de la comunidad internacional en general.

La reunión tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela.

Holmes Trujillo reafirmó el compromiso de Colombia con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.