Tema del Día ultimahora

Capturaron a fiscal de la JEP y a exsenador cuando recibían soborno para interferir en proceso de Jesús Santrich

Radio Santa Fe CM
La Fiscalía confirmó que en las últimas horas unidades del CTI capturaron a cuatro personas, incluyendo al fiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo y el exsenador santandereano Luis Alberto Gil, en momentos en que recibían 500 mil dólares de un soborno, para interferiri en el caso del excabecilla de las Farc Zeuxis Pausias Hernández, alias «Jesús Santrich».

Según lo informó la Fiscalía, los operativos para capturar a estas personas se registraron en dos hoteles al norte de Bogotá, en momentos en que estas personas recibían la millonaria suma de dinero.

El fiscal Bermeo hace parte de la Unidad de Investigación y Acusación – UIA, de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

Por su parte, el exsenador Luis Alberto Gil, fue condenado por ‘parapolítica’ en el 2008, y fue condenado por sus nexos con las autodefensas. En 2012, recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.

En ese entonces, Gil fue acusado de recibir apoyo electoral de parte del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, con quien habría llegado a un acuerdo tras una reunión en el 2001. Según la investigación, el excongresista llegó a ocupar su curul en el 2002 gracias al apoyo recibido por estos grupos ilegales.

Los otros capturados son Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano.

Tras conocerse la captura del fiscal Bermeo, la JEP emitió un comunicado donde advierte que «La UIA NO tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política».

La Jurisdicción Especial para la Paz agregó que «En el proceso de de Seuxis Paucias Hernández, la UIA no desempeña ningún rol».

Por último destacó que «La UIA funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios».

Los capturados fueron llevados hasta el búnker de la Fiscalía y luego serán presentados ante un juez de Paloquemao para la legalización de captura e imputación de cargos.