Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Juez legalizó la captura de cuatro implicados en supuesto soborno en caso Jesús Santrich

Video Fiscalía General de la Nación

Lo hizo un juez de control de garantías de la ciudad de Bogotá legalizó las capturas del fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, que pertenece a la Unidad de Apoyo de Investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y de otras tres personas.

Los tres capturados están señalados de recibir una millonaria suma de dinero por intervenir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Según la Fiscalía General de la Nación, en Twitter, la audiencia que se adelantó legalizó el procedimiento de captura que fue grabado y presentado a los medios de comunicación del país.

El juez decidió legalizar la captura del excongresista Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil, en una diligencia llevada a cabo en una clínica de la capital del país, debido a que este requirió atención médica.

Estas personas fueron grabadas en el momento en que recibían 500 mil dólares en dos hoteles de la ciudad de Bogotá, a cambio de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.

El exguerrillero permanece detenido en la cárcel La Picota y está solicitado por el Gobierno de Estados Unidos por cargos de narcotráfico después de firmados los acuerdos con las Farc.

La JEP se pronunció así:

Respecto a la captura del fiscal de apoyo Carlos Julián Bermeo Casas, de la UIA, los magistrados de la Sección de Revisión de la JEP informan:

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP no es parte en los trámites de garantía de no extradición.
En el caso del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, la Sección de Revisión no ha formulado a la UIA ningún tipo de requerimiento.

La UIA tiene autonomía administrativa al interior de la JEP para designar a sus propios funcionarios y empleados. En consecuencia, la magistratura no tiene injerencia alguna en esos nombramientos.

La Sección de Revisión solicita a la Fiscalía General de la Nación que le imparta la mayor celeridad a la investigación que se adelanta por los hechos informados hoy y rechaza y condena cualquier acto de corrupción que afecte la administración de justicia.

Firman:
– Jesús Ángel Bobadilla

Presidente de la Sección de Revisión

– Ana Catherina Heyck Puyana

Vicepresidente de la Sección de Revisión

– Claudia López Díaz

Magistrada

– Adolfo Murillo Granados

Magistrado

– Gloria Amparo Rodríguez

Magistrada