Economía

Expoinmobiliaria 2019 dinamizará sector de la construcción y la actividad edificadora en primer trimestre del año

Foto: feriascamacol.com

Expoinmobiliaria 2019, la vitrina más importante de vivienda nueva y otras edificaciones en Antioquia, cerró su decimoctava edición con cerca de 21.500 visitantes, los cuales conocieron e invirtieron en 396 proyectos nuevos disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano y otras ciudades del país.

Durante los tres días de feria, los visitantes destacaron el buen momento para invertir en un inmueble nuevo, debido a la reducción en las tasas de interés de crédito hipotecario, que se mantienen históricamente bajas (en la Feria, de hasta el 8.9%). Adicionalmente, Antioquia cuenta con una oferta aproximada de 700 proyectos, residenciales y no residenciales, disponibles para la venta, de los cuales 396 se exhibieron en la muestra comercial.

Expoinmobiliaria 2019 exhibió la oferta más representativa de proyectos nuevos, que responden a la demanda, los gustos y el presupuesto de los antioqueños. Desde el gremio, somos entusiastas al ver el desempeño de las empresas de nuestro sector y su compromiso con la construcción de ciudades de calidad, a través de la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social.

El balance de la Feria es positivo y representa un buen inicio de año para el sector de la construcción en el departamento. Estamos convencidos de que en esta edición de Expoinmobiliaria superaremos la expectativa de negocios cerrados por $215.000.000.000, cifra registrada en el 2018.

Los visitantes de Expoinmobiliaria 2019 comprobaron las facilidades de comprar una vivienda nueva, tuvieron la oportunidad de invertir en el inmueble de sus sueños y personalizarlo de acuerdo con sus gustos y necesidades en el espacio para ‘Nuevos Propietarios’. Este escenario contó con la participación de empresas con productos y servicios de asesoría en tendencias, acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y dotación para el hogar, por mencionar algunos.

Igualmente, se destacaron las conferencias que estuvieron dirigidas al público general, sobre temas de financiación, ahorro, cesantías, inversión, subsidios y otros aspectos relacionados con la compra de vivienda nueva. A través de estos espacios queremos que las familias en la región conozcan los beneficios y las oportunidades de consolidar su patrimonio y construir futuro, por medio de la inversión.

Cabe destacar el interés de los extranjeros que visitaron y concretaron negocios en la Feria. Antioquia se consolida, año tras año, como el destino ideal para comprar vivienda por los ciudadanos de otros países que encuentran en la región el lugar perfecto para invertir, ya sea para vivienda de descanso o retiro.

El sector de la construcción es uno de los motores de la economía de Colombia y de Antioquia. Durante el 2018 se comercializaron 19.280 unidades nuevas de vivienda, con un volumen de ventas de $4.1 billones. Adicionalmente, la actividad edificadora en el departamento contribuyó con la ocupación anual de 148 mil empleos directos, y 520 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Este tipo de escenarios son fundamentales para dinamizar la economía de Antioquia y de Colombia. Somos optimistas al prever una mejor dinámica del sector de la construcción y la actividad edificadora, aportando significativamente al crecimiento del PIB de la región y el país. Para este año, proyectamos la comercialización de entre 21.000 a 22.000 unidades de vivienda nueva en la región, superando en más del 10% la dinámica del 2018.