Nacional

Gobierno aprueba más de $325 mil millones para proyectos en zonas afectadas por violencia y pobreza

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó este lunes que más de 50 proyectos, avaluados en alrededor de 325 mil millones de pesos, quedaron aprobados para ser desarrollados en los territorios más vulnerables del país, mediante la estrategia de Obras por Impuestos.

“Es evidente que estamos generando una gran confianza y que, basados en esa confianza, el sector privado está acompañándonos en el mecanismo de Obras por Impuestos”, afirmó el Consejero al referirse a esta estrategia incluida en la Política de Estabilización Paz con Legalidad, del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Resaltó que los más de 325 mil millones de pesos aprobados, superaron ampliamente el cupo de 250 mil millones de pesos que el Gobierno nacional había proyectado para el mecanismo de Obras por Impuestos.

Señaló que algunos de estos proyectos serán ejecutados en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se aplica en 170 municipios del país, distribuidos en 16 zonas caracterizadas como las más afectadas por la violencia, la pobreza, los cultivos ilícitos y la ausencia del Estado.

Así mismo, el funcionario destacó que de las más de 50 iniciativas inscritas en el Banco de Proyectos, 34 se ejecutarán en zonas donde se desarrollan los PDET.

Al promover la estrategia, Archila puso de relieve que entre los estímulos que los particulares tienen para vincularse está el hecho de acompañar al Gobierno “en el propósito de acortar las brechas entre el resto del país y los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza”.

Además, subrayó que los inversionistas generan cercanía con las comunidades y con quienes serán los usuarios de las obras.

Explicó que no solo las personas jurídicas o las empresas pueden destinar los recursos de sus impuestos para la construcción de obras, sino que también las personas naturales pueden hacerlo, en la medida en que tengan una capacidad financiera robusta.

¿Qué es Obras por Impuestos?

El Consejero Presidencial manifestó que la estrategia de Obras por Impuestos permite que los privados apoyen la labor del Gobierno nacional para desarrollar los municipios PDET y paguen hasta el 50 por ciento de impuestos de renta participando en proyectos productivos y en la construcción de obras.

“Es una cofinanciación en la que las entidades estatales formulan sus proyectos, que implican unos recursos. Después, las empresas -o personas naturales- que quieren acompañarnos, pueden invertir hasta el 50 por ciento de sus impuestos en la elaboración y construcción de esa obra”, indicó el Consejero.

La norma que reglamenta esta estrategia -Decreto 2469 del 28 de diciembre de 2018- ordena que las obras financiadas con dineros de los impuestos de los particulares deben aportar al desarrollo rural, a la agricultura, a la reactivación económica y social y a las necesidades básicas insatisfechas.

En este sentido, para la priorización de los proyectos fueron caracterizados cinco grandes frentes de inversión: salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía y construcción y/o reparación de infraestructura vial.