Internacional

Papa Francisco anuncia para el 2020 apertura de archivos secretos sobre Pío XII

Foto Vatican media
–El 2 de marzo del 2020 se abrirá el Archivo Secreto del Vaticano concerniente el pontificado de Eugenio Pacelli, Pío XII, que ocurrió en uno de los momentos más oscuros del siglo XX, anunció este lunes el Papa Francisco en la audiencia a los superiores y archivistas, en la Sala Clementina María Cecilia Mutual.

“He decidido que la apertura del Archivo Vaticano del Pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”, indicó el Pontifice dirigiéndose a los 75 funcionarios del Archivo Secreto Vaticano. Añadió que la fecha elegida es “exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección de Eugenio Pacelli al trono de Pedro”.

El Papa destacó en su discurso “el feliz aniversario, que cayó anteayer mismo, de los ochenta años transcurridos desde la elección como Sumo Pontífice el 2 de marzo de 1939 del Siervo de Dios Pío XII, de venerada memoria”.

Francisco advirtió que el Papa Pacelli tuvo que afrontar “uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial” y la consiguiente posguerra.

La figura del Papa Pacelli, – prosiguió – ha sido ya “investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados (podría decirse con algún prejuicio o exageración)” pero “hoy en día – subraya – se reevalúa oportunamente y es más, se coloca bajo la luz justa por sus cualidades multifacéticas, sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas».

Agradeciendo a los presentes por el “escrupuloso trabajo” de “inventario y preparación de la importante documentación producida durante el Pontificado de Pío XII”, que vienen realizando desde el 2006 “por deseo del Papa Benedicto XVI”, el Obispo de Roma señaló que se trata de un trabajo desarrollado “en silencio y lejos de los clamores”, que “cultiva la memoria” como se hace con la cultivación de un “árbol majestuoso”.

Además precisó:

“Si comparamos este árbol con la Iglesia, vemos que se extiende hacia el Cielo, donde está nuestra patria y nuestro último horizonte; pero sus raíces están en el suelo de la misma Encarnación del Verbo, en la historia, en el tiempo. Ustedes, archiveros, con su paciente esfuerzo, trabajan sobre estas raíces y ayudan a mantenerlas vivas, para que incluso las ramas más verdes y jóvenes del árbol puedan obtener buena savia para su crecimiento en el futuro”.

Gracias a este trabajo, el Papa anunció:

“Este compromiso constante y no fácil, de ustedes y de sus colegas, me permite hoy, en memoria de aquel importante aniversario, anunciar mi decisión de abrir a la consulta de los investigadores la documentación de archivo relativa al Pontificado de Pío XII, hasta su muerte en Castel Gandolfo el 9 de octubre de 1958 ”

Agregó que tomó «esta decisión con un espíritu sereno y confiado, seguro de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar a su debido tiempo, con la crítica adecuada, los momentos de exaltación de aquel Pontífice y, sin duda, también los momentos de grave dificultad, de decisiones atormentadas, de la prudencia humana y cristiana, que para algunos podía parecer reticente, y que en cambio eran intentos, humanamente incluso muy duros, de mantener encendida, en tiempos de densa oscuridad y crueldad, la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones.

Subrayando que la Iglesia “no tiene miedo de la historia”, sino que al contrario, “la ama, y quiere amarla más y mejor, como Dios la ama” el Pontífice afirmó: “con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío este patrimonio documental a los investigadores”.

Finalmente, el Papa Francisco expresó a los superiores y archivistas su deseo de que “continúen con su compromiso de ayudar a los investigadores -asistencia científica y material- y también en la publicación de las fuentes pacelianas que se considerarán importantes, como lo han venido haciendo desde hace algunos años”.