Nacional

Ministro de Salud subrayó la importancia de una buena gestión de los recursos para sacar adelante el sector

Foto: Secretaría de Salud
El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, subrayó hoy la importancia de realizar una buena gestión de los recursos para sacar adelante el sector.

Así lo manifestó en el Primer Encuentro Sectorial del Sector Salud y Protección Social, liderado por el Secretario General de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman, en la Casa de Nariño, en el que se discutieron los avances, la gestión, la transparencia y la lucha contra la corrupción en estas áreas.

El Ministro de Salud resaltó el papel clave que tiene “la capacidad de gestionar los recursos de la salud, para sacar adelante el sector. Pero requerimos rectoría y buena gestión para que sea realidad”, afirmó.

En el evento participaron también el Director de Función Pública, Fernando Grillo; el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal; jefes de planeación, jefes de control interno y secretarios generales de todo el sector salud y protección social .

El evento comenzó con una invitación del Contralor General de la República a “volcar la administración pública a las regiones para brindar mejor atención en salud”.

En su intervención, el Contralor animó a los secretarios generales asistentes a “descentralizar el sistema de salud, teniendo en cuenta que sólo cinco ciudades del país tienen cuarto nivel de complejidad en salud. Desde ese punto de vista hay que cambiar”, dijo.

Por su parte el Secretario de Transparencia agregó que los actores del sistema “deben cumplir con las expectativas de la gente; el buen servicio debe estar en la agenda de todas las instituciones”.

Rugeles advirtió que “la lucha contra la corrupción es una corresponsabilidad. En el sector salud es crucial cuidar los recursos del erario.
https://alvitacare.com/wp-content/languages/new/neurontin.html

La corrupción profundiza la desigualdad y amenaza la democracia misma”, expresó el funcionario.

Como propuesta para enfrentar los actos de corrupción, Rugeles propuso “tener en cuenta las experiencias y buenas prácticas internacionales para enfrentar este flagelo”, y anunció la puesta en marcha de la Red Anticorrupción de los Jefes de Control Interno, con el objetivo de generar alertas de carácter preventivo.

El Director de Función Pública, Fernando Grillo, describió las acciones emprendidas desde su entidad, como la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Mipg), en la administración pública.

Destacó que esta herramienta ha sido recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para aplicar en otros países.

Grillo precisó que en materia de racionalización de trámites, en este sector, sólo en 2018, fueron intervenidos más de 20 procedimientos para mejorarlos, dentro del programa Estado Simple, Colombia Ágil.

Igualmente, reiteró la disponibilidad de los asesores de Función Pública para “fortalecer las competencias técnicas de los directivos institucionales estratégicos como son los secretarios generales, los jefes de planeación y los jefes de control interno, y sus equipos de trabajo”.